Búsqueda:  
  » Ir a búsqueda avanzada

Inicio
Derecho Administrativo
Daños y perjuicios
Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo
Derecho Penal y procesal

Iniciar sesion
Usuario
Contraseña
  
Regístrese
Conéctese con nuestro departamento de ventas:
ventas@novatesis.com.ar


Revista Daños y Perjuicios 127

Staff

» Síntesis de Jurisprudencia
Daño al derecho a la intimidad. Coacción. Agentes encubiertos. Nulidad procesal penal. Prueba. Videofilmaciones
Autoría:
Resumen:
-
» ver nota completa
eredas públicas. Relación de causalidad. Responsabilidad del dueño o guardián municipalidades. Valoración de la prueba. Cosa riesgosa. Peatón
Autoría:
Resumen:
-
» ver nota completa
Establecimientos educacionales. Alumnos regulares. Obligación de seguridad. Responsabilidad objetiva. Daños y perjuicios
Autoría:
Resumen:
-
» ver nota completa
Responsabilidad concurrente del peatón. Automotor en retroceso
Autoría:
Resumen:
-
» ver nota completa
Responsabilidad por vicio o riesgo de la cosa. Rechazo de la demanda. Culpa in eligendo. Responsabilidad del Estado. Policía Federal
Autoría:
Resumen:
-
» ver nota completa
» Doctrina
Daño producido por la incorporación de cláusulas abusivas
Autoría: Weingarten, Celia
Resumen:
En el ámbito de la contratación podemos diferenciar dos estructuras: las del consentimiento, donde las partes poseen similar o simétrico poder económico y jurídico que da lugar a los contratos de negociación individual o paritarios, y la estructura de asentimiento, que constituye la base de los contratos de adhesión, donde las partes no poseen simetría de poder, así por ejemplo, los trabajadores, los consumidores o las pymes respecto de las grandes empresas. ...
» ver nota completa
Pérdida de la chance como daño resarcible
Autoría: Ordoqui Castilla, Gustavo
Resumen:
Con diferentes denominaciones tales como “perdida de una ocasión favorable”; “perdida de una oportunidad”; “la perdida de una expectativa legitima” y la más usada es la de “perdida de la chance” se alude a un tema de singular interés practico a la hora de exigir la reparación integral del daño que refiere al perjuicio que se puede causar cuando como resultado de una inconducta se le priva a la victima de la probabilidad de acceder a un beneficio o la perdida de la posibilidad de evitar un perjuicio.. La pérdida de la chance supone la desaparición injusta de la probabilidad seria y fundada de un suceso favorable. ...

» ver nota completa
» Jurisprudencia Comentada
Muerte de un hijo menor. Situación socioeconómica de los padres. Pérdida de la chance
Autoría: Ghersi, Carlos
Resumen:
1. Corresponde declarar procedente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto sólo en lo atinente a la cuantificación de la reparación civil en concepto de pérdida de chance, toda vez que media relación directa e inmediata entre lo resuelto y las garantías constitucionales (art. 17 CN).
2. Tratándose del resarcimiento de la chance perdida por la muerte de un hijo, por su propia naturaleza, es sólo una posibilidad y no puede negarse la indemnización exigiendo una certidumbre .
3. El concepto mismo de chance de cuya reparación se trata; es que toda evaluación de lo que no sucedió o proyección y siempre implica un juicio de probabilidad,
4. El derecho de chance se trata entonces un proceso conjetural. Pero no por la incertidumbre propia de medir lo que no pudo ser –la vida del joven– podría convalidarse como reparación a algo que, ostensiblemente, no lo debe ser.
5. El análisis de la probabilidad de la chance debe hacerse a partir de la pauta dada por el art. 901 del CCiv. (principio de causalidad ) y resultará reparable , si según el curso normal y ordinario de las cosas es probable que se efectivice.
6. En familias de escasos recursos, aquella ayuda económica no se reduce a lo meramente asistencial, sino que comprende también a la elemental y necesaria cooperación en términos alimentarios (alimento, vestimenta, habitación, etc.), ello de acuerdo al común devenir de las cosas. ...

Autos: “D. E. E. – homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego s/ recurso de inconstitucionalidad”. Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 10/5/2011


» ver nota completa
Protección del consumidor. Obligación de seguridad. Supermercados
Autoría: Sappupo, Víctor
Resumen:
1. El supermercado debe responder por los daños sufridos a raíz de la colisión ocurrida entre el actor y un empleado del negocio, por incumplimiento del deber de seguridad (art. 5 LDC).
2. Corresponde reparar el daño psicológico dado el trauma posterior a la internación.

Autos: “Braunstein Eduardo Héctor c/ Jumbo Retail Argentina S.A. y otro s/ daños y perjuicios”, CNCiv., Sala E, 4/5/2011.

» ver nota completa
Responsabilidad de establecimiento hospitalario. Negligencia en la postergación de cesárea
Autoría: Chipy, Ivanna Beatriz
Resumen:
1. La Cámara confirmó en lo principal la resolución del a quo y condenó al nosocomio demandado al pago de una indemnización de daños y perjuicios a favor de los progenitores que en virtud de la postergación de la cesárea que debía realizarse perdieron a su hijo, modificando el monto de condena en concepto de daño moral.
2. Cabe confirmar la resolución que condenó al nosocomio demandado al pago de una indemnización de daños y perjuicios a favor de los progenitores que en virtud de la postergación de la cesárea que debía realizarse perdieron a su hijo, pues la tardanza en la intervención quirúrgica obedeció a la falta de un anestesista en el crítico momento y de haberse hecho presente el mismo probablemente se hubiese evitado el daño.
3. Corresponde diferenciar al daño psicológico del daño moral y de la incapacidad sobreviniente, toda vez que el primero reviste connotaciones de índole patológica y puede dejar incólumes las posibilidades laborales y el resto de los aspectos vitales de un ser humano, considerados en su proyección hacia el mundo exterior y sólo producir consecuencias disvaliosas en su vida interior.
4. El daño psicológico no es un daño autónomo, pues cuando se presenta como daño material y produce incapacidad psíquica, debe resarcirse como incapacidad sobreviniente, mientras que cuando no trasciende como incapacidad y queda reservado a la vida interior debe ser ponderado como daño moral (del voto de la doctora Hernández)

Autos: “Goreki, Alejandro Walter c. Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia y otros s/ Daños y Perjuicios”, CNCiv., Sala B, 04/02/2009.

» ver nota completa
» Jurisprudencia seleccionada
Accidente de tránsito. Daños y perjuicios
Autoría:
Resumen:
1. La responsabilidad debe dividirse en función de la co–causalidad.
2. Las costas de primera instancia deben imponerse en el 80 % al actor y en un 20% a la demandada y a la citada en garantía.
3. Los daños a la vida de relación y moral.

Autos: Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso .Quinta Circunscripción Judicial. San Francisco. Provincia de Córdoba. “Anselmi Ruben Bernardo c/ Hector Bruno y Bautista J. Garnero – Daños y perjuicios”, 11/05/2010.

» ver nota completa
Escrituración a favor de terceros. Incidente de verificación
Autoría:
Resumen:
1. Hace lugar al incidente, en virtud de que el a quo consideró que mediante el contrato de cesión de derechos se trasmite la situación jurídica del contratante cedente a favor del cesionario, quien ingresa en su posición contractual.
2. Que por ello la Sra. Noelia Janet Pérez ocupa el lugar de Ricardo Luis Bermúdez como comprador en el boleto de compraventa de fecha 13–08–98, asistiéndole el derecho a reclamar al fallido Italo Santiago Alemani la escrituración del inmueble que por ese acto vende, conforme a la cláusula tercera.

Autos: Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo.Quinta Circunscripción Judicial, San Francisco. Córdoba.: “Alemani, Italo Santiago – Concurso preventivo – Incidente de verificación de obligación de escriturar a favor de Perez, Noelia Janet”, 19/05/2010.

» ver nota completa
Inhabilidad de título en la ejecución de un cheque
Autoría:
Resumen:
1. La excepción opuesta por el ejecutado ,se basa en la falta de legitimación activa del actor, porque del cheque no surge una cadena ininterrumpida de endoso
2. Mas allá del “nomen iuris” con el que el ejecutado denominó a la excepción opuesta, la juez a quo no resolvió otros hechos distintos que los alegados por aquél como base de su defensa.

Autos: “Alba, Daniel Alejandro c/Alcides Birolo - Dda. Ejecutiva”, Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de la Quinta Circunscripción Judicial, San Francisco – Córdoba, 05/03/2010.

» ver nota completa
Nulidad de disposiciones del Banco Central. Impugnación del acto administrativo. Revisión judicial. Nulidad del acto administrativo. Poder de policía financiera
Autoría:
Resumen:
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirma la declaración de nulidad del débito dispuesto por decisión del Directorio del Banco Central de la República Argentina, respecto de la cuenta corriente perteneciente a una entidad financiera, cuya causa radicó en el cargo por operaciones de pase con compensaciones atrasadas reglamentadas por las comunicaciones “A” 129, 130, 136, 327 y 1190 de la autoridad monetaria. ...

Autos: “JP Morgan Chase Bank NA (Sucursal Buenos Aires) c/ Banco Central de la República Argentina s/ proceso de conocimiento”. CSJN, 5/7/2011.

» ver nota completa
Revocación de mandato al cónyuge. Nulidad de los actos jurídicos. Daños y perjuicios. Inoponibilidad al tercero. Arrendamientos y aparcerías rurales
Autoría:
Resumen:
Nulidad del contrato de arrendamiento rural celebrado por el ex cónyuge de la actora –mandatario de ésta– con un tercero, pues aquél no podía ignorar la voluntad revocatoria de su mandante tras ser notificado del traslado de la pretensión de vender los bienes del acervo conyugal. ...

Autos: “Wernicke de Ferrante Rita Mabel c/ Ferrante Luis Genaro y otros s/ nulidad de contrato (ordinario)”, SCBA, 18/5/2011.

» ver nota completa

Revistas anteriores

Para REGISTRARSE contactarse con nuestro departamento de ventas: ventas@novatesis.com.ar