Búsqueda:  
  » Ir a búsqueda avanzada

Inicio
Derecho Administrativo
Daños y perjuicios
Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo
Derecho Penal y procesal

Iniciar sesion
Usuario
Contraseña
  
Regístrese
Conéctese con nuestro departamento de ventas:
ventas@novatesis.com.ar


Revista Daños y Perjuicios 29

Staff

» Doctrina
CRITERIOS DE OPORTUNIDAD EN EL SISTEMA PENAL Y EN EL PROCESO PENAL. Segunda Parte
Autoría: Grisetti, Ricardo
Resumen:
Introducción. Legalidad y oportunidad. Los datos de la realidad imponen el principio de oportunidad. La selectividad del sistema. Algunos efectos perniciosos de esa realidad. Los modelos de justicia penal. El proceso y los tratados internacionales. La víctima y el delito. Los criterios de oportundiad como correctivos de la realidad. Concepto de los criterios de oportunidad. Quid de la competencia para legislarlos. Otra vez la realidad se impone sobre la teoría. Tenencia de estupefacientes para consumo personal. El arrepentido y el agente encubierto. La ley penal tributaria. Delitos contra la seguridad de la Nación. Ley penal de menores. Delitos contra la integridad sexual. Juicio abreviado. Suspensión del juicio a prueba. Conclusiones
» ver nota completa
RESPONSABILIDAD DEL DUEÑO DEL HOTEL POR ACCIDENTES Y HURTOS
Autoría: Weingarten, Celia
Resumen:
1. Introducción. 2. Caracterización del contrato de alojamiento. 3. La estructura contractual por adhesión y la aplicación de la Ley del consumidor. 4. La obligación tácita de indemnidad. 5. La responsabilidad objetiva del hotelero. La confianza como fundamento de la responsabilidad. 6. Daños derivados del hospedaje. 6.1. Daño o desaparición de efectos del viajero. 6.1.1. El significado del término “introducción de los efectos”. Extensión temporal de la responsabilidad. 6.1.2. Objetos de valor declarados y guardados en la caja de seguridad del hotel. 6.1.3. Robo de dinero habitual y de efectos personales estén o no en la caja de seguridad de las habitaciones. 6.1.4. Eximente de responsabilidad: robo con uso de armas o por medio de escalamiento. 6.1.5. Cláusulas abusivas exonerativas de responsabilidad. 6.2. Daños derivados del garage. 6.3. Daños producidos por los dependientes. 6.3.1. Servicio de vigilancia. 6.3.2. Servicios de excursiones y visitas guiadas. 6.4. Daños causados por ascensores. 6.5. Responsabilidad por defectos de diseño en la construcción del hotel que causen daño al pasajero. 6.6. Responsabilidad por servicios conexos brindados al pasajero.
» ver nota completa
» Jurisprudencia Comentada
Bioética. Derecho a la salud
Autoría: Milmaniene, Magalí
Resumen:
Obra social. Negativa a prestar cobertura a una afección congénita. Derecho a la salud. Amparo

Bibliografía: Lorenzetti, Ricardo L., La empresa médica, Ed. Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 1998. Ghersi - Weingarten - Ippolito, Contrato de medicina prepaga, Astrea, Bs. As., 1999.

Sumario: 1. El grave estado de salud del amparista, la situacion de extrema carencia, y el caracter de paciente de alto riesgo tornan necesario otorgar cobertura médica. 2. El denominado “proceso constitucional de amparo” se concibe como un instrumento de garantía y tutela rapida y eficar de derechos y garantias de raigambre constitucional y configura en realidad garantía de acceso real y concreto a la justicia. 3. La reforma constitucional de 1994 elevó la acción de amparo al mismo nivel de los derechos que pretende proteger, en el caso el derecho fundamental de la protección de la salud integral. 4. Es aplicable por analogía lo resuelto por la doctrina y la jurisprudencia en cuanto a la exención de responsabilidad de las empresas de medicina prepaga respecto de las enfermedades consideradas como preexistentes, al haberse determinado que constituye un deber jurídico a cargo de la propia prepaga adoptar los recaudos pertinentes para la adecuada evaluación acerca de la existencia o no de enfermedades preexistentes, y cuyo incumplimiento hace recaer las consecuencias jurídicas sobre la empresa, y no sobre la parte más débil en esa peculiar relación contractual, es decir el paciente.
» ver nota completa
» Jurisprudencia seleccionada
INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE ASISTENCIA FAMILIAR
Autoría:
Resumen:
Bibliografía especial: Ghersi, Carlos A., Cuantificación económica. Alimentos. Ed. Astrea; Medina, Graciela, Daños en el derecho de familia, Ed. Rubinzal Culzoni.

Sumario: 1. El incumplimiento de los deberes de alimentos a hijos es un típico delito de omisión. 2. El trabajo implica la herramienta adecuada para obtener recursos económicos para destinarlos a los alimentos de los hijos. 3. La omisión alimentaria es delito cuando pueda derivar en un riesgo cierto de deterioro o afectación de la persona humana, art. 106 y 108 CP. 4. El asumir una carrera universitaria para mejorar en su aptitud laboral es apreciable como conducta en el imputado.
» ver nota completa

Revistas anteriores

Para REGISTRARSE contactarse con nuestro departamento de ventas: ventas@novatesis.com.ar