Búsqueda:  
  » Ir a búsqueda avanzada

Inicio
Derecho Administrativo
Daños y perjuicios
Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo
Derecho Penal y procesal

Iniciar sesion
Usuario
Contraseña
  
Regístrese
Conéctese con nuestro departamento de ventas:
ventas@novatesis.com.ar


Revista Daños y Perjuicios 74

Staff

» Síntesis de Jurisprudencia
Derecho del trabajo. Carácter del viático por desplazamiento
Autoría:
Resumen:

» ver nota completa
Cámara oculta. Responsabilidad del medio de prensa
Autoría:
Resumen:

» ver nota completa
Exención impositiva. Exportaciones
Autoría:
Resumen:

» ver nota completa
» Doctrina
ARTICULACIÓN ENTRE CULTURA, DERECHO Y POLÍTICA . Análisis del artículo 268 (2) del Código Penal
Autoría: Argnani, Paula Inés
Resumen:
Sumario: 1. Introducción. 1.1.Marco teórico. 1.2. Estado y acción política: lo público y lo privado en la construcción del poder. 2. La corrupción: aspectos generales. 2.1. La anomia boba. 2.2. Los costos económicos de la producción. 3. El derecho como producto cultural. 3.1. El estado de derecho como sistema. 3.2. La legitimidad de las normas. 3.3. La reforma permanente. 4. Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados públicos. 4.1. Antecedentes. 4.2. El bien jurídico protegido por el articulo 268. 4.3. La estructura del tipo penal. 4.4. La debatida constitucionalidad de la figura. 5. Conclusiones.
» ver nota completa
Comercio Electrónico
Autoría: Bardi, Melina Noemí
Resumen:
Sumario: 1. Del trueque al comercio electrónico.2. Historia de la moneda y del dinero. Breve reseña.3. Comercio elctrónico.4. Ventajas del comercio electrónico.5. Categorias en el comercio electrónico.6. Medios de pago en el comercio electrónico.7. El comercio electrónico y los derechos del consumidor.8. Régimen jurídico de la compraventa. Comparación con la compraventa a distancia.9. Plazo de ejecución.10. Relación entre comercio tradicional y electrónico.11. Un caso de jurisprudencia.12. Conclusión.
» ver nota completa
CONSENTIMIENTO Y RECHAZO AL ACTO MÉDICO: DEL DERECHO A LA ÉTICA
Autoría: Garay, Alain
Resumen:
Sumario: Consideraciones preliminares: en la búsqueda de paradigmas éticos. 1. Las soluciones jurídicas que oscilan entre el principio y la excepción, consagradas como reino de la “casuistica médica”. 2. La permanencia de dilemas éticos. 3.1. Las distintas facetas de autonomía de una persona en la relación de cuidado. 3.2. El concepto de respecto en la relación bilateral de cuidado: del concepto de consentimiento al de alianza.
» ver nota completa
LA SEGURIDAD EN LAS RELACIONES DE CONSUMO Y SU CONSIDERACIÓN EN LAS XX JORNADAS NACIONALES DE DERECHO CIVIL
Autoría: Frustagli, Sandra A. /Hernández , Carlos A.
Resumen:
Sumario: 1. La seguridad de los productos y servicios. 2. La generalización de la obligación de seguridad en las relaciones de consumo. 2.1. Los “deberes de advertencia”, “de sustitución” y “de retiro o recuperación” a cargo del proveedor como manifestaciones de la seguridad debida. 2.2. La obligación de seguridad en sentido estricto de las cosas y servicios comercializados. 2.3. La seguridad de los establecimientos comerciales. 3. Conclusiones
» ver nota completa
» Jurisprudencia Comentada
Accidente de trabajo en consorcio de propiedad horizontal. Responsabilidad de la empresa empleadora y del seguro
Autoría: Munilla, Silvina
Resumen:
Bibliografía: Ghersi, Carlos y colab., Teoría general de la reparación de daños, 3ª edición, Ed. Astrea.

Sumario: 1. Las empresas que trabajan en consorcios de propiedad horizontal deben contratar seguros sobre sus operarios — 2. El consorcio debe controlar que este seguro se contrató efectivamente y está vigente, para eximirse de responsabilidad — 3. La responsabilidad de la empresa contratista y de la aseguradora es solidaria frente al trabajador accidentado — 4. Corresponde indemnizar valor vida y daño moral a los damnificados
» ver nota completa
Accidente de tránsito en cadena. Relación de causalidad y responsabilidad. El dañado no iene por qué investigar la mecánica del accidente
Autoría: Cabral, Patricia
Resumen:
Bibliografía: Meilij, Responsabilidad civil en accidentes de tránsito, Ed. Nova Tesis; Ghersi, Carlos y colab., Accidentes de tránsito, Vol. I, II y III, Ed. Universidad.

Sumario: 1. Los accidentes de tránsito en cadena constituyen una situación causal compleja que el dañado no tiene por qué investigar, pues ello demandaría costos que sobrecargarían el daño en el damnificado — 2. El art. 1113 del Código Civil establece claramente la responsabilidad de los embistentes frente al dañado que se encontraba en actitud pasiva y por ende no introdujo causalidad activa en el accidente

» ver nota completa
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. Registro habilitante. Importancia
Autoría: Romero, Daiana E.
Resumen:
Bibliografía: Meilij, Responsabilidad Civil en los accidentes de tránsito, Ed. Nova Tesis; Ghersi, Carlos y colb., Accidentes de tránsito, Vol. I,II y II, Ed. Universidad.

Sumario: Falta de registro habilitante para conducir como factor de imputación de responsabilidad. Infracciones de Tránsito.
» ver nota completa
EL DERECHO A LA SALUD Y LA AMPLITUD DEL AMPARO. OBJETO DE LAS EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA
Autoría: García Solla, Alberto
Resumen:
Bibliografía: Ghersi - Weingarten - Ippolito, Contrato de medicina prepaga, 2ª edición, Edit. Astrea.

Sumario: 1. El contrato de medicina prepaga es de estructura de adhesión e independientemente de sus cláusulas debe brindar cobertura a la salud del afiliado — 2. Las cláusulas que desnaturalicen las obligaciones de la medicina prepaga frente al paciente son nulas (art. 37 ley 24.240) — 3. Los tratados internacionales han extendido la cobertura del derecho a la salud independientemente de que la relación sea con una medicina prepaga, una obra social, o el propio hospital público — 4. El amparo es la vía adecuada para exigir el cumplimiento del derecho a la salud, pues esto tiene que ver con la inminencia de la prestación.

» ver nota completa
SEGURO Y TUTELA DEL CONSUMIDOR. Aplicación de la ley 24.240
Autoría: Cusato, Erika Anabel
Resumen:
Bibliografía: Sobrino, Augusto, Seguros y responsabilidad civil, Ed. Universidad.

Sumario: 1. El contrato de seguros es un contrato realizado bajo estructura de adhesión y categorizado como de consumo — 2. Las relaciones de consumo están protegidas por las leyes 24.240, 24.999 y el art. 42 de la Constitución Nacional — 3. La publicidad masiva está incluida en la oferta y ésta integra el consentimiento, que es un elemento del contrato, por lo cual la publicidad debe cumplirse tal cual se diseñó — 4. Las cláusulas que contraríen la publicidad o la tornen confusa son nulas (art. 37 de la ley 24.240)

» ver nota completa
» Jurisprudencia seleccionada
Derecho penal. Defensa en juicio. Legítima defensa
Autoría:
Resumen:
Bibliografía: Zaffaroni, Raúl, Derecho Penal - Parte General, Ed. Ediar.

Sumario: 1. Recurso de casación. Jurisprudencia de la CSJN. No corresponde analizar lo que no ha sido propuesto. La doble instancia no supone inexistencia de limitación alguna para la Alzada, porque de lo contrario se podría llegar a sacrificar la oralidad y la publicidad — 2. Garantía de defensa en juicio. La esencia del derecho a la defensa conforme al art. 18 de la Constitución Nacional exige no solo que el acusado tenga una defensa legal; esa defensa debe ser a su vez intrínsecamente valiosa. Nulidad de sentencia por estado de indefensión. No corresponde hacerle cargar al impugado con la negligencia de su abogado defensor. La defensa técnica es imprescindible. Peritaje antropológico. Capacidad de motivación. Si no hay condena, no puede válidamente invocarse una sentencia — 3. Legítima defensa. Exige tres requisitos: la agresión ilegítima, la racionalidad de la repulsa y la falta de provocación. Exceso en la legítima defensa — 4. Proceso penal. La declaración indagatoria es un medio de defensa, y como tal, quien la presta no está obligado a deponer asertivamente todas las cuestiones, porque prima el concepto de la no autoincriminación. En la declaración testimonial, quien declara lo hace bajo juramento de decir verdad y sabe que sus dichos no podrán ser utilizados en su contra. La lógica más elemental conduce a privilegiar el testimonio por sobre la indagatoria, cuando ambas declaraciones se corresponden en una misma persona.

» ver nota completa
DERECHO PROCESAL. APLICACIÓN DE LA DOCTRINA DE LOS PROPIOS ACTOS
Autoría:
Resumen:
Bibliografía: De Santo, Víctor, Compendio de Derecho Procesal, Ed. Universidad.

Sumario: Recurso de casación. Principio de congruencia. Fundamentación lógica. Procedencia de declaración de oficio de inconstitucionalidad. La inactividad de la parte en la etapa pertinente no la autoriza a pretender, con posterioridad, retrotraer el procedimiento para hacer valer supuestas nulidades ya consentidas. Nadie puede invocar un derecho que está en pugna con su propio accionar. La falta de utilización de los carriles procesales idóneos acarrea la pérdida de la pretensión.

» ver nota completa
HONORARIOS. CÁLCULO EN VERIFICACIÓN. QUIEBRA
Autoría:
Resumen:
Bibliografía: Ghersi - Weingarten, Ley de quiebras comentada y anotada con jurisprudencia (Gustavo Esparza), Ed. Nova Tesis, 2006.

Sumario: 1. Regulación de honorarios. Cuando el incidente de revisión prospera aunque sea de forma parcial, la base regulatoria de los honorarios profesionales deberá ajustarse a las previsiones del art. 66 inc. c de la ley arancelaria local Nº 5480, conforme la remisión dispuesta por el art. 287 de la LCQ, esto es, al monto del crédito verificado en el respectivo incidente. Es descalificable como acto jurisdiccional válido el pronunciamiento que prescinde de las normas que consagran una solución específica a la cuestión debatida por las partes — 2. Recurso de casación. El recurso deviene inadmisible por falta de definitividad de la sentencia recurrida.

» ver nota completa
INSCRIPCIÓN DE AUTOMOTOR EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR. Compra e incidente en la quiebra
Autoría:
Resumen:
Bibliografía: Ghersi - Weingarten, Ley de quiebras comentada y anotada con jurisprudencia (Gustavo Esparza), Ed. Nova Tesis, 2006.

Sumario: Ante el comprador de un automotor que no ha realizado la inscripción registral al probar en la quiebra su justo título, debe ordenarse sin más trámite la inscripción a su nombre en el Registro de la Propiedad Automotor.

» ver nota completa
» Actualidad
Retención indebida de cuota sindical. Retención sin afiliación. Inconstitucionalidad
Autoría: Ghersi, Carlos
Resumen:
Bibliografía: Gelli, María Angélica, Constitución Nacional comentada, Ed. La Ley.

Sumario: 1. Al imponerse la libertad de afiliación, cada trabajador es libre de hacerlo o no y de elegir su sindicato — 2. Al noestar afiliado, salvo expresa ley que así lo autorice, no pueden hacerse retenciones sindicales — 3. Las retenciones sindicales sin una ley o acto voluntario del afiliado son una quita expropiatoria del salario.
» ver nota completa
SÍNTESIS DE FALLOS DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE FORMOSA
Autoría:
Resumen:

» ver nota completa
» Novedades bibliográficas
BOLETO DE COMPRAVENTA
Autoría: Ghersi, Carlos
Resumen:

» ver nota completa
Cuantificación económica. Fideicomiso de garantía resarcitoria
Autoría: Ghersi, Carlos /Weingarten, Celia
Resumen:

» ver nota completa
DAÑO MORAL Y PSICOLOGICO
Autoría: Ghersi, Carlos /Weingarten, Celia /Hisse, Mónica /Rosello, Gabriela A.
Resumen:

» ver nota completa
FIDEICOMISO
Autoría: Ghersi, Carlos /Cappetta Rodríguez, Soledad /Kerber /Cuneo Libarona (h) /Báez, Julio C.
Resumen:

» ver nota completa
RESPONSABILIDAD DE EMPRESAS DE SEGURIDAD
Autoría: Weingarten, Celia
Resumen:

» ver nota completa

Revistas anteriores

Para REGISTRARSE contactarse con nuestro departamento de ventas: ventas@novatesis.com.ar