Búsqueda:  
  » Ir a búsqueda avanzada

Inicio
Derecho Administrativo
Daños y perjuicios
Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo
Derecho Penal y procesal

Iniciar sesion
Usuario
Contraseña
  
Regístrese
Conéctese con nuestro departamento de ventas:
ventas@novatesis.com.ar


Revista Daños y Perjuicios 34

Staff

» Jurisprudencia seleccionada
Pérdida de restos humanos
Autoría:
Resumen:
Bibliografía: Ghersi, Carlos y colaboradores, Derecho Civil, parte general; Rabinovich, Ricardo, Derecho Civil, parte general.

Sumario: 1. Naturaleza jurídica del cadáver. Carácter especial de la naturaleza jurídica de restos humanos. Los cadáveres no constituyen cosas en el sentido legal de la palabra, ni son sujetos de derecho. La comuna, al arrendar un nicho, se constituyó en depositaria, resultando aplicables los arts. 2182 a 2239 del Cód. Civil, dando lugar a un supuesto de incumplimiento contractual.
2. Daño Moral. El culto a los muertos es un hecho jurídicamente tutelado, y los parientes más próximos gozan del derecho de custodiar los restos y respetar su memoria. La desaparición física de los restos mortales de familiares reviste suficiente gravedad como para que ese sólo hecho autorice a tener como acreditado el daño.
3. Causa Penal. Las constancias penales suelen ser de mucha importancia para reunir caudal probatorio, no sólo porque éstos tienen la fe que la ley asigna a la actuación de los funcionarios públicos, sino porque éstos son ajenos a las partes y carecen de interés en relación con el resultado del pleito.
» ver nota completa
» Actualidad
Ley 25.978. Consolidación de Deudores Hipotecarios. Fideicomiso Ministerio de Economía. Gerenciamiento del Banco Nación
Autoría: Ghersi, Carlos
Resumen:

» ver nota completa

Revistas anteriores

Para REGISTRARSE contactarse con nuestro departamento de ventas: ventas@novatesis.com.ar