Búsqueda:  
  » Ir a búsqueda avanzada

Inicio
Derecho Administrativo
Daños y perjuicios
Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo
Derecho Penal y procesal

Iniciar sesion
Usuario
Contraseña
  
Regístrese
Conéctese con nuestro departamento de ventas:
ventas@novatesis.com.ar


Revista Daños y Perjuicios 119

Staff

» Síntesis de Jurisprudencia
Denuncia de BCRA contra actor. Sobreseimiento
Autoría:
Resumen:
-
» ver nota completa
Nulidad de partida hereditaria
Autoría:
Resumen:
-
» ver nota completa
Responsabilidad de escribano. Ausencia probatoria de acreditación del daño
Autoría:
Resumen:
-
» ver nota completa
Responsabilidad directa del Estado. Organización y control de la policía. Daño psicológico autónomo. Intereses, tasa activa desde el hecho. Reparación a padres del fallecido
Autoría:
Resumen:
-
» ver nota completa
Responsabilidad extracontractual del Estado. Muerte en la cárcel
Autoría:
Resumen:
-
» ver nota completa
Usufructo. Afecta legítima. Cancelación
Autoría:
Resumen:
-
» ver nota completa
» Doctrina
El estado y el conflicto del derecho a la identificación de extranjeros
Autoría: Orrego, Alfredo /Vélez, Ana Esther
Resumen:
¿En qué consiste el "derecho a la identificación"? Este cuestionamiento resulta una de las primeras barreras a franquear para tratar de entender el problema que atañe a muchos de los extranjeros que habitan hoy nuestra querida Argentina.
Luego, tras conocer sobre el contenido del referido derecho, podremos ser testigos de las consecuencias que conlleva su desatención, para luego entonces, estar ya en condiciones de buscar algunas soluciones, o por lo menos que nos sirva para tomar un poco más de conciencia de la importancia que requiere la temática abordada.
Este será el eje troncal del presente trabajo.

» ver nota completa
Los peligros suscitados por la cuantificación del daño moral y el posible rumbo a seguir
Autoría: Parral, Pablo R. /Sartini, Marcela S.
Resumen:
Vamos en principio a delimitar el objeto de este trabajo, para ceñirnos a él sin desviarnos en otras cuestiones relativas al daño moral, tópico riquísimo que ha dado lugar a innumerables elaboraciones doctrinarias y jurisprudenciales.
El tema no es otro que el adelantado en el título, aclarándose que cuando nos referimos a los peligros que apareja la cuantificación, necesariamente atendemos a la naturaleza del daño moral —diferente (veremos en qué grado) a la del perjuicio material o patrimonial— y a la imposible o al menos ardua tarea de medir con algún criterio de justicia el dolor humano. Los riesgos son obvios, el más evidente, el margen de discrecionalidad en poder del juzgador y la realidad de soluciones palmariamente dispares, que conspira con la seguridad jurídica y el valor justicia. Estos son, precisamente, los dos valores involucrados. ...

» ver nota completa
Mujer, igualdad y trabajo
Autoría: Giménez, Sonia /Simeone, Lucía
Resumen:
Desde hace mucho tiempo la comunidad internacional ha compartido su preocupación por eliminar las condiciones de discriminación y desigualdad padecidas por la mujer. Para ello en el presente siglo se dieron significativos avances hacia la adopción de un conjunto de normas internacionales, en el que los países se han comprometido a eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer, hacer efectiva su igualdad ante la ley y promover medidas concretas que permitan ampliar su participación en el desarrollo económico, político, social y cultural de una nación. ...

» ver nota completa
Responsabilidad civil de los equipos médicos
Autoría: De Senzi, Mariana
Resumen:
No son pocas las veces en que la doctrina ha desarrollado este punto referente a la responsabilidad civil de los médicos, y más específicamente de los equipos de galenos contratados o no al efecto de efectuar una prestación de carácter quirúrgico (donde más se dan los ejemplos de daños) o como profesionales que actúan en interconsultas sea por medio del mismo ente asistencial (público o privado), o dentro de diversos nosocomios y centros de atención simples (como un consultorio médico), o general (institutos policlínicos), o especializados (como ser un instituto de cardiología; de oftalmología; etc.). ...
» ver nota completa
» Jurisprudencia Comentada
Accidente de tránsito. Camión y ciclista
Autoría: Sánchez, Verónica
Resumen:
1. Procede desestimar la excepción de falta de legitimación opuesta por la aseguradora con sustento en la inexistencia de cobertura, pues reconoció judicialmente el “certificado de cobertura provisorio” emitido por su dependiente momentos antes del siniestro y si bien alegó una colusión entre el emisor y el presunto asegurado, no aportó pruebas al respecto
2. El certificado de cobertura provisorio no constituye un “contrato preliminar”, porque el auténtico contrato surge con el acuerdo de voluntades, sin que sus efectos jurídicos estén pendientes de la suscripción de la póliza.
3. El daño moral no se reduce a la “pretium dolores”, sino que abarca toda lesión a un interés extrapatrimonial que genera alteraciones desfavorables en las capacidades de sentir, de querer, de entender.
4. Los honorarios de los abogados que intervinieron en una acción de daños y perjuicios, deben regularse en porcentuales aplicados sobre el capital de condena más intereses.
5. A los fines de regular los honorarios de los abogados por su actuación en una acción de daños y perjuicios, corresponde computar únicamente el capital y excluir los intereses, pues ellos son el resultado de una contingencia esencialmente variable y ajena a la actividad de los profesionales (del voto en disidencia parcial de la Dra. Brilla de Serrat).

Autos: “Alaniz Castello, Jorge y otro c. Prieto, Oscar Héctor” CNCiv., sala D, 08/10/2009.
» ver nota completa
Accidente de tránsito: ciclista vs. automotor con puerta irregular abierta
Autoría: Weiss, Federico
Resumen:
1. Los automotores irregularmente estacionados no deben abrir sus puertas que generen riesgos a la circulación.
2. Los ciclistas o automovilistas deben circular con cuidado y prudencia frente a situaciones que son previsibles.
3. Existe causa concurrente en el accidente entre un ciclista y la puerta irregular mente abierta de un vehículo estacionado.

Autos: “M. R. H. G c/ Francisco M. Ortega y otro s/ daños y perjuicios”. CNCiv., Sala A, 28/10/2006.
» ver nota completa
Accidente de tránsito: daños al acompañante
Autoría: Martin, Guadalupe
Resumen:
1. El daño producido al acompañante es reparable por el dueño del automotor y el conductor y / o guardián del mismo. (art. 1113 del CC).
2. El daño reparable depende de las pruebas del reclamante especialmente el monto mensual que se percibe.


Autos: Le Roux Bevilaqua Leonor y otro c/Toro Daniel Facundo y Otros -Ordinario- Daños y perj. -Accidentes de transito- C3ª Civil y Comercial. Córdoba, 14/11/2006.
» ver nota completa
Interés superior del niño. Derecho personalísimo a la salud
Autoría: Ghersi, Carlos
Resumen:
Resulta procedente el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley incoado contra la sentencia del Tribunal de Familia que rechazó la internación peticionada por la representante promiscua del menor a los fines de la vacunación, y resolvió “intimar” a los progenitores a que adjunten un plan de cuidados de salud que asegure la protección del niño en un porcentaje equivalente al que supone el suministro de vacunas, firmado por un profesional especializado en medicina alternativa, dado que el a quo inaplicó el régimen de vacunación oficial que tiene carácter obligatorio y que contempla la posibilidad de disponer su cumplimiento coercitivo frente a la reticencia del sujeto obligado a la vacunación art. 18, ley 22909-, desde que ha subordinado el cumplimiento de una norma obligatoria e imperativa a la voluntad contraria de los progenitores, inaplicando así el mandato normativo expreso —arts. 1, 2, 11 y 18, ley 22909; arts. 1, 6 y 7, ley 10393 -texto según leyes 10717 y 12658- de la Provincia de Buenos Aires— (del voto del doctor Hitters, al que adhieren los doctores Genoud, de Lázzari y Soria mayoría).

Autos: “N. N. o U. V. s/ protección y guarda de personas, SCJ Buenos Aires, 6/10/2010.
» ver nota completa
» Jurisprudencia seleccionada
Banco. Juicio ejecutivo. Excepción de pago. Dación de títulos de la deuda pública nacional en pago de deudas bancarias
Autoría:
Resumen:
1. Con fecha 16/3/2010 la Sala II de la Cámara Civil y Comercial de Azul con relación a una excepción de pago opuesta por el ejecutado, quien pretende abonar el crédito reclamado por el banco con títulos de la deuda pública,
2. Dispuso que en la instancia de origen deberá esclarecerse la cantidad y valor de los bonos comprados, la deuda concreta a la cual fueron imputados, la fecha en que los títulos se habrían puesto a disposición del acreedor y la fecha hasta la que deberá liquidarse el crédito del ejecutante.


Autos: Banco de la Provincia de Buenos Aires c/ Layus Mario Julio s/ Cobro Ejecutivo”, CCiv. Com. Azul, Sala II, 16/3/2010.
» ver nota completa
Expresión de agravios. Recurso de apelación. Características y requisitos. Rechazo
Autoría:
Resumen:
1. La “expresión de agravios” (o los fundamentos) del recurso de apelación, debe consistir en una descalificación crítica del juez, señalando razonadamente los errores que contiene la sentencia y la manera en que ellos inciden en la decisión para tornarla injusta.
2. La expresión de agravios debe contener un análisis puntual de la sentencia, demostrando los errores, y bastarse a sí misma.
3. La expresión de agravios es insuficiente cuando se limita a afirmaciones generales opuestas a la sentencia, correspondiendo en esos casos declarar desierto en recurso.
4. El actor-apelante, en su “expresión de agravios”, omitió impugnar en forma categórica, precisa y circunstanciada, el análisis y la valoración que formuló el a-quo.


Autos: “Varrone Nelso Osvaldo c/ Compañía de Seguros “El Comercio” S.A. — Ordinario”, CCiv. Com. y Cont. Adm. San Francisco, Córdoba. 13/04/07.

» ver nota completa
Recurso de casación. Medidas cautelares. Restitución de inmuebles
Autoría:
Resumen:
1. En el sistema procesal penal local no existe previsión legal sobre restitución de inmuebles en forma cautelar, provisional y anticipada a un pronunciamiento definitivo. Empero, los tribunales han reconocido legitimación para obtener la restitución de los inmuebles en forma excepcional por el eventual delito de usurpación.
2. Asimilando la disposición a una medida cautelar tendiente a impedir la frustración de los presuntos derechos de la víctima sobre un inmueble, por la probable ocupación ilegítima de un tercero imputado.
3. Ante la inexistencia de normas positivas que, en el proceso penal, regulen la restitución provisoria y anticipada de inmuebles en función cautelar, corresponde aplicar subsidiariamente las reglas del Código Procesal Civil y Comercial sobre medidas cautelares genéricas.
4. Dentro de la doctrina de la arbitrariedad, constituye un supuesto de pronunciamiento que incurre en dicho vicio aquél en que la operación intelectual desarrollada en la sentencia carece de bases aceptables con arreglo a los preceptos legales, de la lógica y la sana crítica. Tal lo que acontece en autos, dada la falta de tratamiento de los agravios oportunamente formulados por la apelante; déficit que descalifica la sentencia como acto jurisdiccional válido.

Autos: Recurso de casación interpuesto por Beatriz Tránsito Reynoso contra la sentencia dictada por la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, CSJ Tucumán, Sala en lo Civil y Penal, 16/04/2007.

» ver nota completa
» Modelos de escritos
Reparación de daños al consumidor por mora en la entrega de bienes por auto financiamiento
Autoría: Ghersi, Carlos
Resumen:
La reparación del daño al consumidor por el incumplimiento relativo moroso de la compraventa de bienes por sistemas de pre/autofinanciamiento (autos; electrodomésticos; inmuebles para vivienda propia, etc.) debe tener una reparación integral. ...
» ver nota completa

Revistas anteriores

Para REGISTRARSE contactarse con nuestro departamento de ventas: ventas@novatesis.com.ar