Búsqueda:  
  » Ir a búsqueda avanzada

Inicio
Derecho Administrativo
Daños y perjuicios
Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo
Derecho Penal y procesal

Iniciar sesion
Usuario
Contraseña
  
Regístrese
Conéctese con nuestro departamento de ventas:
ventas@novatesis.com.ar


Revista Daños y Perjuicios 67

Staff

» Doctrina
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
Autoría: Guerra, Carlos Gustavo
Resumen:

» ver nota completa
» Jurisprudencia Comentada
Accidente de tránsito múltilple. Acaecimiento: la importancia de la relación de causalidad. Vehículo embistente y embestido
Autoría: Salazar, Santiago P.
Resumen:
Bibliografía: Meilij, Responsabilidad civil en accidentes de tránsito, Ed. Nov a Tesis; Ghersi, Carlos y colab., Accidentes de tránsito, Vol. I, II y III, Ed. Universidad.

Sumario: 1. Accidentes múltiples. El dañado que se encontraba estacionado correctamente no está obligado a investigar la mecánica del accidente y puede demandar a los demás intervinientes.
2. La calidad de embistente implica accionar la causalidad, máxime cuando no se han respetado las reglas de tránsito, semáforos, prioridades, etc.
3. Los daños materiales en un vehículo embestido estacionado son obvios, pero debe probarse el quantum, presupuestos, peritos, etc.
» ver nota completa
» Jurisprudencia seleccionada
RESPONSABILIDAD MÉDICA. Diferencia entre derecho de chance de sobrevida y fallecimiento. Relación de causalidad. Diagnóstico. Estudios
Autoría:
Resumen:
Bibliografía: Ghersi - Weingarten (dir.), Derecho Médico 1 - Responsabilidad del Estado, y Derecho Médico 2 - Historia clínica, Ed. Nova Tesis.

Sumario. 1. Estado del paciente — Cada paciente representa un riesgo particular y especial que el médico debe evaluar en el momento preciso y sin dilaciones para evitar desenlaces desafortunados.
2. Negligencia por omisión — La falta de un adecuado diagnóstico, mediante estudios científicos y tecnológicos, condiciona la terapéutica.
3. El derecho de chance y el fallecimiento. Distinciones — Cuando un paciente se encuentra afectado en su salud, hay que distinguir si la intervención médica negligente lo privó de una sobrevida o fue causal de su fallecimiento, pues son supuestos fácticos diferentes para evaluar la reparación de daños.
4. La relación de causalidad — El art. 901 del Cód. Civil establece la línea de análisis de la causalidad en el sentido que la premisa o antecedente debe conexionarse con la consecuencia o derivada de forma adecuada. En el caso de autos, la causalidad está ligada a la privación del derecho a la sobrevida en sí mismo (chance).

» ver nota completa

Revistas anteriores

Para REGISTRARSE contactarse con nuestro departamento de ventas: ventas@novatesis.com.ar