Búsqueda:  
  » Ir a búsqueda avanzada

Inicio
Derecho Administrativo
Daños y perjuicios
Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo
Derecho Penal y procesal

Iniciar sesion
Usuario
Contraseña
  
Regístrese
Conéctese con nuestro departamento de ventas:
ventas@novatesis.com.ar


Revista Daños y Perjuicios 41

Staff

» Jurisprudencia Comentada
LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
Autoría: Goldfarb, Miguel
Resumen:
Bibliografía: Lovece - Weingarten - Ghersi, Daños al ecosistema y medio ambiente, Ed. Astrea, Bs. As., 2004.

Sumario: 1. El ecosistema. La preservación de los recursos naturales que hacen a la calidad de vida de ésta y las futuras generaciones es un bien social, y derecho fundamental constitucional.
2. El Estado y sus decisiones cuestionables. Los ciudadanos tienen hoy herramientas constitucionales (amparo) para controlar y cuestionar las decisiones de los gobernantes de turno cuando atentan contra bienes sociales preservables.
3. La economicidad vs. la ecología. Las decisiones gubernamentales basadas en la economicidad que atentan contra la ecología, son inconstitucionales, y los jueces tienen la obligación de privilegiar los valores trascendentes, estructurales y no las meras coyunturas.
» ver nota completa
» Jurisprudencia seleccionada
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO. HOSPITAL PÚBLICO
Autoría:
Resumen:
Bibliografía: Lovece - Weingarten - Ghersi, Responsabilidad de los institutos neuropsiquiátricos y profesionales de la psiquiatría; Ghersi, Carlos A. y colaboradores, Reparación de daños, Vol. I, Responsabilidad del Estado.

Sumario: 1. La fuga de un paciente con patologías psiquiátricas constituye un acto omisivo del hospital público (Estado) por el cual resulta responsable por incumplimiento del deber de garantía y seguridad.
2. El daño que comete el paciente neuropsiquiátrico es atribuible al Estado que tenía la obligación de preservar al paciente y garantizar la seguridad de terceros.
3. Como damnificada indirecta (art. 1079 CC) la concubina puede reclamar los daños y perjuicios, especialmente en lo que atañe al consumo de supervivencia que abonaba su compañero.

» ver nota completa

Revistas anteriores

Para REGISTRARSE contactarse con nuestro departamento de ventas: ventas@novatesis.com.ar