Búsqueda:  
  » Ir a búsqueda avanzada

Inicio
Derecho Administrativo
Daños y perjuicios
Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo
Derecho Penal y procesal

Iniciar sesion
Usuario
Contraseña
  
Regístrese
Conéctese con nuestro departamento de ventas:
ventas@novatesis.com.ar


Revista Daños y Perjuicios 20

Staff

» Doctrina
ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA EUTANASIA
Autoría: Milmaniene, Magalí
Resumen:
1. Introducción. 2. Las distintas posiciones y sus antagonismos. 3. La santidad de la vida. 4. El Estado. 5. Conclusión.
» ver nota completa
LA RESPONSABILIDAD DECENAL POR VICIOS EN LA CONSTRUCCIÓN
Autoría: Barrientos Gómez, Diana L.
Resumen:
Introducción. La responsabilidad decenal por defectos en los inmuebles construidos. Delimitación del tema. 1. Regulación legal de la responsabilidad decenal en la actividad constructora. 1.1. Identificación de términos. 1.2. Ubicación del art. 2060 en el contexto de nuestra legislación civil. 2. Elementos que estructuran la responsabilidad decenal por defectos en la construcción de inmuebles. 2.1. Elementos que delimitan la responsbilidad decenal en los inmuebles construidos, según el art. 2060 C.C. nº 3. 2.1.1. Que se trate de una edificación. 2.1.2. Que la edificación sufra ruina o amenace ruina. 2.1.3. Que la ruina o amenaza de ruina sea total o parcial. 2.1.4. Que la ruina o su amenaza se dé dentro de los 10 años siguientes a la entrega de la edificación. 2.1.5. Que la ruina o amenaza de ruina, sea consecuencia de un vicio especificado en la norma. Tipos de vicios. 2.1.5.1. Vicio de construcción. 2.1.5.2. Vicio del suelo. 2.1.5.3. Vicio de los materiales suministrados por el empresario/constructor. 2.1.6. Sujeto responsable frente a la responsabilidad decenal. Conclusiones
» ver nota completa
» Jurisprudencia Comentada
Responsabilidad del Estado. Municipalidades
Autoría: Ghersi, Carlos
Resumen:
Sumario: 1. La responsabilidad de la Municipalidad de Barranqueras. Al no estar habilitado el colectivo por la Dirección de Tránsito, no era obligatoria la inspección y control del vehículo. 2. La conducta omisiva del Estado no genera responsabilidad, salvo cuando tiene una obligación concreta que cumplir, en el caso de autos, control de vehículos. 3. El hecho de la frustración de la vida de un joven representa la ausencia económica de ayuda a sus padres en el futuro, cuando éstos se jubilen o se incapaciten.
» ver nota completa
» Jurisprudencia seleccionada
Art. 3285 bis Código Civil. Suspensión de la prescripción
Autoría:
Resumen:
Bibliografía especial: Ghersi - Weingarten, Código Civil Comentado y Jurisprudencia, T. V., 2ª edición, Ed. Nova Tesis, Rosario.

Sumario: 1. Que la suspensión prevista en el art. 3982 bis de la acción civil, por la acción penal, requiere que el damnificado civil se constituya en querellante. 2. Que en los procesos de acción de ejercicio público la mera denuncia ante el Juez Penal no suspende la prescripción de la acción civil. 3. La acción civil no se interrumpe por sumarios o sentencias contravencionales.
» ver nota completa
» Actualidad
Refinanciamiento de Deudores Hipotecarios por Fideicomiso Estatal.Inconstitucionalidad de la Ley 25.798
Autoría:
Resumen:
Bibliografía especial: Spiso, Rodolfo, Ley de consolidación de deudores del Estado; Morello, Augusto, El corralito procesal y su inconstitucionalidad, ED T. 196, p. 253; Gil Domínguez . Slaide, Ley 25.798. Sistema de refinanciación hipotecaria, LL 2004-1, T. A, p. 1174.

Sumario: 1. El Estado se incorpora a la relación contractual de mutuo o préstamo de dinero con garantía hipotecaria para otorgar salvataje a los deudores (con ciertos requisitos) con ejecuciones judiciales. 2. La novación del deudor, pérdida de condiciones de garantía, así como la pacificación y la mutación de la tasa de interés, hacen que la presente ley 25.798 sea inconstitucional.
» ver nota completa

Revistas anteriores

Para REGISTRARSE contactarse con nuestro departamento de ventas: ventas@novatesis.com.ar