Búsqueda:  
  » Ir a búsqueda avanzada

Inicio
Derecho Administrativo
Daños y perjuicios
Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo
Derecho Penal y procesal

Iniciar sesion
Usuario
Contraseña
  
Regístrese
Conéctese con nuestro departamento de ventas:
ventas@novatesis.com.ar


Revista Daños y Perjuicios 100

Staff

» Síntesis de Jurisprudencia
Locación. Obligaciones solidarias del locatario y los fiadores
Autoría:
Resumen:

» ver nota completa
Aparcerías rurales. Resolución de contratos. Consignación de arriendos
Autoría:
Resumen:

» ver nota completa
Contrato de locación. Revisión del contrato por desajuste del canon en relación con el precio del mercado
Autoría:
Resumen:

» ver nota completa
Daños causados por particulares por actos lícitos. Consorcio de propietarios
Autoría:
Resumen:

» ver nota completa
Prescripción adquisitiva. Comodato. Desalojo
Autoría:
Resumen:

» ver nota completa
Prescripción adquisitiva. Método excepcional. Carga de la prueba
Autoría:
Resumen:

» ver nota completa
Prescripción liberatoria. Interpretación restrictiva. Demanda por error
Autoría:
Resumen:

» ver nota completa
» Doctrina
DERECHO A LA INTIMIDAD INFORMÁTICA
Autoría: Galceran Norma B /Semencie, Verónica D.
Resumen:
Sumario: 1. Introducción. 2. La informática y la intimidad. 3. Análisis doctrinario. 4. La responsabilidad. 5. Derecho comparado.
» ver nota completa
DERECHO DE ADMISIÓN EN LOS ESTADIOS DE FÚTBOL
Autoría: Pretara, Silvia Noemí /Jaime, Enzo Daniel
Resumen:
Sumario: 1. Introducción. 2. Textos legales. 3. Estado de la jurisprudencia. 4. Conclusión
» ver nota completa
FINANCIAMIENTO DE LA PRIMA. LA RESCISIÓN Y SUSPENSIÓN DEL SEGURO. EL EJERCICIO ABUSIVO DE LAS ASEGURADORAS
Autoría: Ghersi, Carlos
Resumen:
Sumario: 1. Introducción. 2. La contraprestación del tomador: una interpretación histórica y una de actualidad. La herramienta del análisis económico del derecho. 3. El análisis económico contractual. 4. El incumplimiento de pago de las cuotas del financiamiento. 5. Reflexión.
» ver nota completa
Los dementes y el derecho a la sociabilidad
Autoría: Di Pasquale, Karina /Vilar, Valeria A.
Resumen:
Sumario: 1. Introducción. 2. ¿Qué se entiende por discapacidad? 3. Escasez de recursos. 4. Oficinas de empleo. 5. La educación de niños con discapacidades. 6. Jurisprudencia. 7. Conclusión
» ver nota completa
LOS DERECHOS PERSONALÍSIMOS EN LAS DECISIONES SOBRE LÍMITES Y ABSTENCIÓN DE SOPORTE VITAL
Autoría: Caballero de Aguiar, Maria Rosa
Resumen:
Sumario: 1. Introducción. 2. Dilemas éticos. 3. Precedentes jurisprudenciales. 4. Normativas Legales aplicables en cada caso. Derechos personalísimos. 5.Premisas para evitar la judialización del acto médico. 6. Corolario.
» ver nota completa
» Jurisprudencia Comentada
Abogados. Responsabilidad Profesional
Autoría: Rodríguez, Pablo Andrés
Resumen:
Bibliografía: Sandra Wrieszba, Responsabilidad de los abogados. Ed. Hammurabi; Ghersi, Carlos A. y colaboradores. Teoría General de la reparación de daños.

Sumario:
1. La entrega de documentación para iniciar un proceso judicial debe ser probada por la partes, siendo un hecho que puede probarse por cualquier medio de prueba.
2. El contrato de locación de servicios profesionales puede perfeccionarse por escrito o tácitamente.
3. La prescripción de la acción en un juicio que se probó encomendar a un profesional, hace a este último responsable, debiendo reparar el daño
4. La reparación en estos casos es el derecho de chance perdido en el juicio que se dejó de promover.
» ver nota completa
Derechos personalísimos: Discriminación de la mujer en el área de la seguridad social. Obras sociales
Autoría: Grisetti, Ricardo
Resumen:
Bibliografía: Ghersi, Carlos. Análisis socioeconómico de los derechos personalísimos, Ed. Cathedra.

Sumario:
1. El derecho a la salud es un derecho humano fundamental y de incidencia colectiva en el grupo social-familiar.
2. El derecho de cada uno de los cónyuges de poder afiliar al otro a su obra social como beneficiario indirecto es un derecho igualitario para ambos.
3. La negativa a la mujer de poder afiliar a su cónyuge a su obra social como beneficiario indirecto es un acto de discriminación que afecta los derechos humanos fundamentales y los tratados internaciones.
4. Las leyes, decretos u ordenanzas que impiden la afiliación por parte de la mujer a su cónyuge como beneficiario indirecto son inconstitucionales.
» ver nota completa
EjÉrcito Argentino. Demanda por incapacidad sobreviNiente y daño moral. Soldado de Malvinas
Autoría: Elía, Emiliano Martín
Resumen:
Bibliografía: Ghersi-Rosello-Hise. Reparación de daños. Vol. I. Responsabilidad del Estado. Ed. Universidad.

Sumario:
1. Para establecer un derecho a indemnización debe haber una relación causal entre el acto de servicio y el daño de inutilidad para el servicio.
2. El peritaje señaló: trastorno de ansiedad y personalidad explosiva con temática reivindicatoria a su estada en Malvinas.
3. La CSJN expresó que cuando la víctima resulta disminuida en sus aptitudes físicas o psíquicas de manera permanente la incapacidad debe ser motivo de reparación (Fallos 308:1109; 312: 2412).
4. Debe acogerse los rubros de incapacidad sobreviviente; gastos de tratamiento necesarios para el agravamiento de las lesiones y sus secuelas y daño moral.
» ver nota completa
LA DENUNCIA PENAL INFUNDADA COMO CAUSA DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS DEL DENUNCIADO. LESIÓN AL DERECHO PERSONALÍSIMO AL HONOR Y LA DIGNIDAD
Autoría: Espinoza, Alejandra
Resumen:
Bibliografía: Ghersi (dir.) - Weingarten (coord.), Tratado de daños reparables, La Ley.

Sumario:
Efectuada la denuncia penal, el denunciado sobreseído puede sentirse lesionado en su derecho personalísimo e iniciar demanda de daños y perjuicios.
» ver nota completa
Obligación de seguridad en tendido de cables eléctricos. Responsabilidad de EDENOR. Extensión de la totalidad de la condena a la compañía de seguros
Autoría:
Resumen:
Bibliografía. Weingarten, Celia. Derecho de los Consumidores. Ed. Universidad.

Sumario:
1. La empresa de electricidad debe tender el cableado asegurando a los usuarios y terceros que ningún daño se causará, por lo cual rige la obligación objetiva de seguridad.
2. El hecho DE que el cableado se desplace por propiedades privadas no puede considerarse como tercero eximente de responsabilidad (art. 1113 del CC) para la empresa de electricidad. por el contrario, debe poner mayor control.
3. Por su profesionalidad, la empresa de electricidad no puede alegar hecho fortuito cuando los cables que rozaban la pared imbuían a ésta de electricidad suficiente para electrocutar a personas.
4. La extensión de la reparación del daño a la compañía de seguros debe ser por la totalidad del monto sin perjuicio de las acciones luego contra el tomador o asegurado en la medida del contrato.
» ver nota completa
» Jurisprudencia seleccionada
Derecho laboral: reclamo de remuneraciones y propinas
Autoría:
Resumen:
Sumario:
1. Demanda laboral — Reclamo de remuneraciones por meses adeudados y propina denominada “caja de empleados”, también por un periodo impago. Se trata de créditos que surgen como consecuencia de la prestación de tareas, de la ejecución del contrato de trabajo de empleo público que detenta el actor y que depende directa y únicamente en su liquidación de la Lotería y su sistema administrativo, financiero y fiscalizador. El reclamo remuneratorio deducido es procedente. En lo relativo a este fondo comunitario que es la caja de empleados, jamás se le debió aplicar la misma normativa que se utilizó para dejar de abonarle las remuneraciones mensuales.
2. Accidente de trabajo — El accidente de trabajo se encuentra acreditado. En el supuesto de autos, en donde un trabajador viene acumulando licencias por enfermedades que obedecen a distintas etiologías que lo colocan al borde del cumplimiento de los 730 días otorgados con goce de haberes, el acaecimiento de un accidente de trabajo, que es un hecho que obedece a principios y normas tuitivas de distinta naturaleza, jamás puede quedar englobado en el mismo régimen que se le venía aplicando, que era el de los infortunios inculpables. Lo que correspondía que hiciera la administración que tiene a su cargo al trabajador, es escindir el hecho del accidente y enmarcarlo en las disposiciones legales correctas.
3. Citación de la entidad gremial como tercero interesado — Se encuentra improcedente la citación como tercero interesado de esta entidad sindical y que se le hagan efectivos los efectos de la condena. La citación que pidió la demandada resulta confusa: en ningún momento especificó si consideraba como un “deudor solidario” al sindicato. Formalmente no se ha procedido claramente y se encuentra en juego nada menos que el derecho de defensa en juicio. Ya ha quedado perfectamente determinado que la única entidad que tiene el manejo administrativo y es la encargada de practicar las liquidaciones del fondo que constituye la Caja de Empleados es la Lotería.
4. Defensa de falta de acción — Estatuto para el Personal de Salas de Entretenimiento de la Provincia de Córdoba. La administración de las Salas de Entretenimiento ha quedado a cargo de la Lotería, lo cual abarca la “administración” del personal que de ella depende y ejerce sus funciones en esas salas de entretenimiento; es por eso que, entre otras disposiciones de neto corte laboral, les abona su remuneración. El actor no puede reclamarle los rubros adeudados a la Provincia de Córdoba como aduce la accionada ya que quien administra en general, fiscaliza y dispone sobre el régimen laboral en particular, es únicamente la demandada. La excepción de falta de acción debe ser rechazada.
» ver nota completa
DERECHO PENAL Y DE FAMILIA: VIOLENCIA. HOMICIDIO. PRUEBAS ANTECEDENTES
Autoría:
Resumen:
Bibliografía: Zaffaroni - Slokar, Derecho penal. Parte general. Ed. Aguiar.

Sumario:
1. Las relaciones de familia requieren el cumplimiento de ciertos deberes que hacen a la normal convivencia y tolerancia entre sus integrantes.
2. Las situaciones de violencia familiar acreditadas por las mismas hijas de los cónyuges en torno al padre hacia la madre constituyen antecedentes para evaluar el homicidio de la madre.
3. No pueden argumentarse atenuantes del homicidio del cónyuge a la cónyuge cuando privan los antecedentes de violencia familiar.

» ver nota completa

Revistas anteriores

Para REGISTRARSE contactarse con nuestro departamento de ventas: ventas@novatesis.com.ar