Búsqueda:  
  » Ir a búsqueda avanzada

Inicio
Derecho Administrativo
Daños y perjuicios
Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo
Derecho Penal y procesal

Iniciar sesion
Usuario
Contraseña
  
Regístrese
Conéctese con nuestro departamento de ventas:
ventas@novatesis.com.ar


Revista Daños y Perjuicios 116

Staff

» Síntesis de Jurisprudencia
Indemnización por lucro cesante. Jefe de familia humilde y de actividad laboral marginal. Privación de las herramientas de trabajo: angustia, familia numerosa, daño moral
Autoría:
Resumen:
-
» ver nota completa
Lesión estética e integridad física. Se vulnera en este tipo de daños el aspecto normal o habitual de la persona. Daño psíquico: pérdida de potencialidades futuras
Autoría:
Resumen:
-
» ver nota completa
Liberalidad encubierta: de padre a hijo vulnerando la legitima. Simulación de actos jurídicos. Colación de bienes. Sociedad de hecho: entre padre e hijo
Autoría:
Resumen:
-
» ver nota completa
Relaciones de vecindad. Art. 2618 del CC. Riego que causa humedad. Árboles y arbustos que invaden la línea divisoria y generan daños
Autoría:
Resumen:
-
» ver nota completa
Responsabilidad de los bancos. Error (negligencia) de información. Art. 902 del CC. Daño moral. Daño económico: falta de pruebas
Autoría:
Resumen:
-
» ver nota completa
» Doctrina
Injurias vertidas en demanda de divorcio violatorias del derecho a la intimidad
Autoría: Lardies, Leticia
Resumen:
1. Introducción. 2. Los derechos personalísimos. 3. Derecho a la intimidad. 4. Injurias graves. 5. Jurisprudencia.
» ver nota completa
Nuevas formas de propiedad coparticipada
Autoría: Caballero de Aguiar, Maria Rosa
Resumen:
Sumario: I. Propiedad coparticipada. 1. Introducción. 2. Su evolución. 3. Concepto. 4. Marco jurídico. 4. 1. Propiedad privada. 4. 2. Propiedad privada y condominio. 4.3. Propiedad horizontal. 4. 4. Servidumbres. 4. 5. Dominio revocable. 4. 6. Contratos asociativos. 4. 7. Organización atípica y compleja. 5. Proyectos legislativos. 6. Análisis sociológico. Tipologías. II. Propiedad comunitaria 1. Introducción. 2. Análisis de la decisión judicial. 2. 1. Comprobación de la existencia de una identidad colectiva. 2.2 Connotaciones sociológicas. 2.3. Antecedentes históricos. 2.4. Fundamentos jurídicos de la sentencia. 2.5 Incorporación del concepto de propiedad comunitaria. 2.6. Fundamento ético.
» ver nota completa
» Jurisprudencia Comentada
Aborto propio. Imposibilidad de autoincriminarse
Autoría: Buinosquy Cynthia /Sartal, María de los Ángeles
Resumen:
No puede instruirse sumario criminal en contra de la mujer que haya causado su propio aborto o consentido en que otro lo causare.

Autos: "Sautu Melina A. s/aborto propio", CNCrim. y Corr., Sala I, 8/2/2007.
» ver nota completa
Accidente entre una moto y dos automotores
Autoría: Calomeni, Juan Cruz
Resumen:
1. En la intersección de las calles los vehículos circulantes (automotores, motos, bicicletas) deben sobrepasar la misma con suma cautela y menor velocidad.
2. Carnet de conducir: la razón de ser de la ley es obvia, se propone que solo el que ha aprobado los exámenes psicofísicos, teóricos y práctico debe manejar en la vía pública. No contar con el mismo implica una fuerte presunción en su contra.
3. Debe respetarse la prioridad de paso de quien arribe primero a la bocacalle.
4. Es importante determinar si la ausencia de carnet tuvo incidencia en la causalidad del accidente.
5. Porcentuar la responsabilidad y la reparación de acuerdo a la incidencia causal de cada parte (actor y demandados).

Autos: Barigozzi, Marcos c/Olivera Carlos y otros s/Indemn. por daños y perjuicios, CCiv. y Com. Mercedes, Sala I, 8/9/2008.
» ver nota completa
Acción civil por accidente de trabajo. Reparación integral
Autoría: Álvarez, María de las Mercedes
Resumen:
1. El trabajador debe acreditar el daño y la relación de causalidad del acaecimiento del hecho en el lugar de trabajo.
2. El accidente de trabajo, conforme lo determina el fallo Aquino, debe constituirse en una reparación integral.

Autos: “Arellano Ramón I. c. Joandivir SA y otros s/accidente, acción civil”, Juzg. Nac. 1ª Inst. Trab. nº 61, 27/4/2009.
» ver nota completa
Caída de un árbol. Fallecimiento. Reparación del daño
Autoría: Jara, Gabriela B.
Resumen:
1. La muerte de un hijo prematuramente causa daños a los padres en cuanto a la ayuda futura en su vejez.
2. La indemnización de los padres corresponde como derecho de chance.
3. Es diferente lo que se percibe por la ART en concepto de incapacidad por actividad laboral o muerte, de lo que tiene que ver con el derecho de chance de los padres, que es un importe que hubiera dado su hijo en el momento de la vejez de aquéllos, con fundamento en el derecho civil.

Autos: “F.E.I. y otro c/Gobierno Cdad. Aut. Bs. As., s/daños y perjuicios”, CCiv. y Com. Morón, Sala Segunda, 11/8/2009.
» ver nota completa
Discriminación y trato indigno. Las presunciones de la ley del consumidor. Las cargas probatorias dinámicas
Autoría: Ghersi, Carlos
Resumen:
Autos: “Suárez Héctor Martín c/Dabra SA s/daños y perjuicios”, CNCiv., Sala H, 29/3/2010.
» ver nota completa
Incapacidad sobreviniente. Derecho de chance
Autoría: Ciravegna, María Belén
Resumen:
Debe desestimarse la indemnización en concepto de pérdida de chance pretendida por los padres de un menor que sufrió lesiones en un accidente, pues, teniendo en cuenta la edad de la víctima, dicho rubro se confunde íntegramente con la incapacidad sobreviniente, por cuanto se trata de la incapacidad dinámica que es lo que mayormente puede resarcirse dentro de la faz productiva, máxime cuando no se acreditó la existencia de alguna situación de hecho especial que posicionara al damnificado en la posibilidad de obtener beneficios futuros que se distingan en forma precisa de aquélla.

Autos: “González, Carlos Alberto y otros c. Ricco Coletto, Patricia Susana y otros”, C3ª Civ., Com., Minas, Paz y Trib. Mendoza, 27/2/2009.
» ver nota completa
» Jurisprudencia seleccionada
Inconstitucionalidad y nulidad de la franquicia en ferrocarriles
Autoría:
Resumen:
Debe rechazarse el recurso extraordinario federal —art. 14, Ley 48— deducido con invocación de la causal de arbitrariedad contra la sentencia que declaró la nulidad de la cláusula particular inserta en el contrato de seguro contratado por un concesionario ferroviario en virtud de la cual que se había dispuesto una franquicia, a cargo del asegurado, de trescientos mil dólares, limitando la misma al diez por ciento del monto de la indemnización, sin que la decisión recurrida afecte el principio de congruencia, ya que al haberse reclamado la reparación integral en la demanda e invocado ante la alzada diversas razones para sustentar la pretensión de obtener la cobertura del sinistro sin franquicia alguna, la Cámara de Apelaciones estaba facultada para examinar el planteo según la legislación de fondo y las normas reglamentarias correspondientes, por lo que pudo evaluar, sin exceder el ámbito propio de su jurisdicción, si la cláusula que eximía de responsabilidad a la compañía de seguros era conforme al ordenamiento legal y declarar su nulidad absoluta y manifiesta, atento a la irrazonabilidad de la misma.

Autos: “Barreiro Jorge Andrés c/ Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A.”, CSJN, 20/10/2009.
» ver nota completa
Inhabilitación civil. Art. 152 bis. Requisitos
Autoría:
Resumen:
1. El presente caso es el de un hombre mayor con un proceso de ancianidad normal, con un descenso cognitivo propio para la edad. Los magistrados de la Cámara en lo Civil y Comercial de Junín confirmaron la sentencia de primera instancia que rechaza la demanda de inhabilitación 152 bis CCivil pedida por la hija contra su padre, en tanto "presenta un estado de ancianidad normal con el deterioro físico de una persona añosa, que no desarrolla demencia en sentido jurídico y ser hábil para el ejercicio de su capacidad sin producir daños a su persona ni a su patrimonio".
2. Los términos del diagnóstico en tal sentido son claros: se trata de "una persona lúcida, conciente de sus actos, con limitaciones psicomotoras propias para la edad, que no conforma un proceso demencial en curso al momento actual", "no evidenciándose una demencia, enfermedad médica que lo condicione para valerse por si solo o tener desajustes conductuales", con un "estado de deterioro senil global normal para la cronología que posee, no obstante se reitera sus funciones superiores globales se hallan conservadas dentro de esos límites mencionados".

Autos: "S., L. F. s/ Insanía y curatela", CCiv. y Com. Junín, 22/9/2009.
» ver nota completa
Intereses. Aplicación de la tasa pasiva. Indemnización de daños y perjuicios. Accidente de tránsito
Autoría:
Resumen:
Cuando se habla de intereses no se hace referencia a un rubro resarcitorio proveniente del daño ni se está frente a la cuantificación de un rubro indemnizatorio, por cuanto una cosa es el daño que el ilícito provoca- cuya valoración y cuantificación a los fines de su reparación plena debe efectuar el juez de la instancia de grado en cada caso en concreto y que se impone como materia de su propia incumbencia irrevisable en la instancia extraordinaria, salvo absurdo-, y otra diferente es el menoscabo que el acreedor experimenta a raíz del retardo imputable al deudor en repararlo.

Autos: SC Buenos Aires, 21/10/2009, Ponce, Manuel Lorenzo y otra c. Sangalli, Orlando Bautista y otros.

» ver nota completa
» Jurisprudencia Destacada
Los derechos de los usuarios del servicio de salud. Relaciones entre empresas de medicina prepaga, prestadores y usuarios. Cláusulas abusivas y prácticas abusivas
Autoría: Ghersi, Carlos
Resumen:
1. Introducción. 2. El derecho a la salud. 3. El derecho como sistema. 4. La adhesión a las medicinas prepagas. 5. Las cláusulas abusivas y las prácticas abusivas. 6. Conclusión.

Autos: “Sanatorio Otamendi y Miroli SA c/B. de F., B. s/Ordinario”, CNCom., Sala D, 28/11/2008.
» ver nota completa
» Modelos de escritos
Contrato de promoción y comercialización de préstamos personales
Autoría:
Resumen:
-
» ver nota completa

Revistas anteriores

Para REGISTRARSE contactarse con nuestro departamento de ventas: ventas@novatesis.com.ar