Búsqueda:  
  » Ir a búsqueda avanzada

Inicio
Derecho Administrativo
Daños y perjuicios
Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo
Derecho Penal y procesal

Iniciar sesion
Usuario
Contraseña
  
Regístrese
Conéctese con nuestro departamento de ventas:
ventas@novatesis.com.ar


Revista Daños y Perjuicios 56

Staff

» Doctrina
LOS DERECHOS DEL MENOR VÍCTIMA EN EL PROCESO PENAL. NECESIDAD DE SU REGULACIÓN LEGAL
Autoría: Grisetti, Ricardo /Kamada, Luis E. /Parera Gaviña, Ignacio
Resumen:
1. Introducción. 2. Dificultades que plantea el fenómeno de victimización infantil. 3. La razón de ser de la preocupación por los derechos de la víctima. 4. La titularidad de la acción penal y el interés de la víctima. 5. Posturas asumidas respecto de la intervención de la víctima en el derecho penal. 6. Los derechos del menor víctima en el proceso penal. 7. Enunciación de los derechos que asisten a la víctima en el proceso. 8. Justificación normativa de la participación de la víctima dentro del proceso. 9. Conclusiones.
» ver nota completa
» Jurisprudencia Comentada
DERECHO LABORAL. UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO EN FORMA PERSONAL Y CON PERTURBACIÓN PARA LA EMPRESA
Autoría: Ghersi, Carlos
Resumen:
Bibliografía: Akerman, Mario, Si son humanos no son recursos, Ed. Hammurabi; Ghersi, Carlos A., Análisis socioeconómico de los derechos personalísimos, Ed. Cathedra.

Sumario: 1. La empresa y los recursos informáticos. Las empresas producen bienes o manufacturan servicios a partir de insumos, algunos de los cuales los incorpora como herramientas de trabajo, de tal forma que el empleado pueda realizar su cometido. Dichas herramientas en sí mismas tienen una función productiva como recurso en el marco de la empresa, cuyo costo está incorporado a la misma.
2. La utilización antifuncional del recurso productivo. Las modernas herramientas como la informática deben sufrir un proceso de reacomodamiento, pues implican cuestiones novedosas en las que la jurisprudencia está recién iniciando el camino de la investigación. La informática como tal, puede tener usos laborales y particulares e incluso privados, aunque cuando ella está instalada en un lugar de trabajo tiene un uso funcional a la empresa. Sin embargo, las empresas permiten expresa o implícitamente ciertos usos fuera de horarios laborales que no perturban las labores, así por ejemplo la contestación de correos electrónicos, etc., siempre y cuando no sean abusivos.
3. La utilización de la informática con perjuicio a la empresa y daño a un derecho personalísimo. En otro sentido, cuando el elemento de trabajo se utiliza para actos que pueden perjudicar el disciplinamiento de la empresa (hoy se alude al indisciplinamiento informático) ésta puede sancionar al empleado que ha incursionado en esa actitud, sin perjuicio de la acción de la persona a la cual le han lesionado sus derechos personalísimos.

» ver nota completa
» Jurisprudencia seleccionada
DERECHO A LA CALIDAD DE VIDA. Enfermedad irreversible. Directivas anticipadas. Testamento bioético. Validez
Autoría:
Resumen:
Bibliografía: Ghersi, Carlos A., Análisis socioeconómico de derechos personalísimos, Ed. Cathedra, 2005.

Sumario: Son válidas las previsiones contenidas en la actuación notarial otorgada por una persona mayor de edad, jurídicamente capaz y competente que exterioriza su voluntad a través de apoderado (en primer lugar a su cónyuge y subsidiariamente a su hermana) para la toma de decisiones respecto de la futura evolución de la salud de la mandante, en caso de llegar ésta a una situación de incapacidad y para que ese apoderado especial arbitre en tal supuesto las medidas conducentes para el cumplimiento de la voluntad de la mandante.

» ver nota completa
» Actualidad
¿ES APLICABLE EL ART. 705 DEL CÓDIGO CIVIL A LA RESPONSABILIDAD DEL ART. 30 LCT?
Autoría: Perego, Pablo Alejandro
Resumen:

» ver nota completa

Revistas anteriores

Para REGISTRARSE contactarse con nuestro departamento de ventas: ventas@novatesis.com.ar