Búsqueda:  
  » Ir a búsqueda avanzada

Inicio
Derecho Administrativo
Daños y perjuicios
Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo
Derecho Penal y procesal

Iniciar sesion
Usuario
Contraseña
  
Regístrese
Conéctese con nuestro departamento de ventas:
ventas@novatesis.com.ar


Revista Daños y Perjuicios 47

Staff

» Doctrina
LA CRISIS DEL PRINCIPIO DE LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD EN LOS CONTRATOS
Autoría: Gómez, Patricia Liliana
Resumen:
Sumario: 1. Introducción. 2. Autonomía de la voluntad. Concepto. 3. La autonomía de la voluntad en el Código de Vélez Sarsfield. Contexto histórico. 4. Fuerza vinculante de los contratos. El art. 1197 del Código Civil. 5. Causas de la crisis de la autonomía de la voluntad en materia contractual. 6. Límites a la autonomía de la voluntad de acuerdo a los distintos escenarios. 7. Breve comentario del Proyecto de Unificación del Código Civil. 8. Los contratos de adhesión y los contratos de consumo como la especie dominante de este género. 9. Los contratos de negociación individual. 10. El menoscabo del principio de autonomía de la voluntad en los contratos. 11. Las PyMEs. Análisis de un supuesto. 12. Evolución jurisprudencial argentina sobre el tema. 12.1. Antes de la Reforma de la ley 17711. 12.2. Después de la Reforma de Borda y antes de la ley 24240. 12.3. Después de la sanción de la Ley de Defensa al Consumidor. 13. Conclusión. 14. Palabras finales
» ver nota completa
LAS NUEVAS REFORMAS PENALES. Cuarta Parte
Autoría: Villada, Jorge Luis
Resumen:
Capítulo V. Delitos contra la seguridad común y salud pública: 1. El art. 189 bis. 2.El texto legal. a) Fabricación, tenencia u otorgamiento de instrucciones para la fabricación de materiales peligrosos. b) Tenencia de materiales o sustancias peligrosas. c)Tenencia de armas de fuego. d) Portación de armas. e) Circunstancias atenuantes. Inhabilitación. f)Circunstancia agravante. g)Acopio ilegal de armas o sus partes, municiones o tenencia ilegal de instrumental para producirlas. h) Fabricación habitual de armas de fuego. i) Entrega ilegal de arma de fuego. Agravantes. j) Omisión de numeración o grabado debido de armas. k) Adulteración o supresióin de numeración o grabado de armas. 3.Policía sanitaria animal
» ver nota completa
» Jurisprudencia Comentada
DERECHO A LA SALUD
Autoría: Tacchini, Viviana
Resumen:
Bibliografía: Ghersi - Weingarten (dir.), Derecho Médico / 2 - Responsabilidad del Estado y del Hospital Público, Ed. Nova Tesis, Rosario, 2004.

Sumario: 1. Frente a una situación humana de urgencia y gravedad, en la que se peticiona la defensa de los derechos esenciales de una mujer (entrega de medicación para tratamiento oncológico) el mandato constitucional-procesal exige una tutela judicial efectiva y sin demoras, consagrada por los arts. 18, 75 inc. 22, de la Constitución Nacional, 8 ap. 1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, 15 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y 827 inc. 5 del Código de Procedimientos Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires.
2. La medida autosatisfactiva se caracteriza por ser una solución jurisdiccional excepcional, urgente, autónoma, de ejecución inmediata, despachable inaudita parte, mediando una fuerte probabilidad de que lo pretendido sea atendible.

» ver nota completa
» Jurisprudencia seleccionada
RESPONSABILIDAD EN EL TRANSPORTE AÉREO DE PERSONAS
Autoría:
Resumen:
Bibliografía: Ghersi, Carlos A. y colab., Teoría general de la reparación de daños, 3ª ed., Ed. Astrea, 2004.

Sumario. 1. Desperfectos técnicos. No configura caso fortuito eximente de responsabilidad el desperfecto técnico de uno de los motores del avión.
2. Incumplimiento horario. El régimen de horarios constituye en los servicios regulares un elemento básico de la relación contractual, e integra el plexo de obligaciones especiales pactadas entre las partes.
3. Daño por pérdida de tiempo. La pérdida de tiempo constituye un daño cierto que se desenvuelve fuera de la órbita de los daños económicos o patrimoniales y compone el daño moral.
4. Daño moral. La incertidumbre padecida por los pasajeros al ser anoticiados del problema técnico durante pleno vuelo y el hecho de que se debía arrojar al vacío miles de litros de combustible hace procedente la reparación del daño moral.

» ver nota completa

Revistas anteriores

Para REGISTRARSE contactarse con nuestro departamento de ventas: ventas@novatesis.com.ar