Búsqueda:  
  » Ir a búsqueda avanzada

Inicio
Derecho Administrativo
Daños y perjuicios
Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo
Derecho Penal y procesal

Iniciar sesion
Usuario
Contraseña
  
Regístrese
Conéctese con nuestro departamento de ventas:
ventas@novatesis.com.ar


Revista Daños y Perjuicios 8

Staff

» Doctrina
MEDIACIÓN: EL PROBLEMA DE LA COMUNICACIÓN AL CRUZAR LAS BARRERAS INTERCULTURALES
Autoría: Yapur de Cheli, María Fernanda
Resumen:
Sumario: 1. Introducción. 2. La influencia de los contactos interculturales en la identidad cultural. 3. Comunicación intercultural eficaz. Importancia del papel del mediador. 4. Conclusión.
» ver nota completa
» Jurisprudencia Comentada
ACCIDENTES DE TRABAJO. REPARACIÓN INTEGRAL
Autoría: Ghersi, Carlos
Resumen:
Bibliografía: Ghersi, Carlos A. y colaboradores. Reparación de daños, Vol. I y II. Ed. Universidad.

Sumario: 1. Reparación integral. Conforme lo sentenciado en el precedente de la CSJN, fallo “Aquino”, los daños a las personas deben repararse integralmente, sea cuando acaezca por un hecho generador laboral o privado (civil o comercial).
2. Responsabilidad objetiva. La aplicación del art. 1113 del Cód. Civil implica responsabilidad por riesgo o vicio de la cosa/máquina/producto/servicio/tecnología, etc. Se trata de un factor de atribución objetivo al igual que la ley 24.557 de Riesgos de Trabajo.
3. Compañías de Seguros. Obligación de reparar. La Compañía de Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) es solidariamente responsable con la empleadora en los accidentes laborales, sin perjuicio de que frente al tomador sea principal pagador.
4. Responsabilidad del empleador. Cuando se invoca el art. 1113 C. Civil, como norma para solicitar la reparación, sólo responde el empleador.
» ver nota completa
» Jurisprudencia seleccionada
Recusación y procesamiento de escribano
Autoría:
Resumen:
Bibliografía: Chiappini, Julio, La interpretación en cuanto a las excusaciones y recusaciones, DJ, 29-4-98; Ghersi, Carlos A. y colaboradores, Compraventa inmobiliaria, Ed. Universidad.

Sumario: 1. Recusación: causales restrictivas. Las causales de recusación deben considerarse restrictivamente, conforme al ejercicio regular del derecho que poseen las partes en el proceso jurisdiccional (art. 1071 CC).
2. Responsabilidad de los escribanos. La escribana, cuando no conoce a las partes, tiene obligación de verificar, mediante estudio de títulos, los instrumentos que aquellos le presentan ante la omisión de su realizació, pues de operarse algún fraude, resultará responsable civil y penalmente.
» ver nota completa
Responsabilidad por contaminación de aguas.
Autoría:
Resumen:
Bibliografía: Weingarten - Lovece - Ghersi y colaboradores, Daño al ecosistema y medio ambiente, Ed. Astrea.

Sumario: 1. Agua: contaminación. El agua, como elemento vital en la vida de los seres humanos, debe suministrarse sin elementos contaminantes, pues de lo contrario, ante la falta de purificación, etc., está en juego la salud de las personas.
2. Responsabilidad del Estado. Omisión del control. El Estado es responsable por omisión del control, si una empresa privada concedente provee agua con contaminación a determinada localidad o conjunto de personas.
3. Decisiones judiciales. Las medidas judiciales deben cumplirse, ya que todas las partes se hallan en condiciones de impugnarlas.

» ver nota completa

Revistas anteriores

Para REGISTRARSE contactarse con nuestro departamento de ventas: ventas@novatesis.com.ar