» Doctrina |
RÉGIMEN PENAL DE LA LEY 22.421 SOBRE CONSERVACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE
Autoría: Milei, Luis F J. Resumen:
1. Introducción. 2. El medio ambiente. 3. Ecología. 4. Derecho ambiental argentino. 5. Derecho penal ambiental y derecho penal ecológico. 6. El derecho penal ambiental en el Código Penal español. 7. La prueba en el delito ecológico. 8. Bien jurídico protegido. 9. La ley 22.421 y el bien jurídico penalmente tutelado. 10. Los tipos penales incluidos. 11. Conclusiones. 12. Bibliografía.
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» Jurisprudencia Comentada |
EL ROL DE LOS JUECES
Autoría: Ghersi, Carlos Resumen:
Bibliografía: Ghersi, Carlos A., Responsabilidad de los jueces y funcionarios públicos, Ed. Astrea.
Sumario: 1. El amparo es un remedio procesal adecuado para obtener medidas urgentes individuales o colectivas, pero no para imponer a la totalidad de la sociedad un pensamiento único.
2. El rol de los magistrados debe ceñirse a la moneda constitucional, de control de constitucionalidad, lo que significa adecuación de las leyes y actos de gobierno a los valores introducidos por el constituyente en la Carta Magna, y de ninguna manera generar a través de un pronunciamiento un nuevo valor, e incluso contradictorio con la libertad de conciencia del art. 19 de la Constitución Nacional. Y menos aún tratar de imponerlo al conjunto o universo social.
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» Jurisprudencia seleccionada |
CONTRATOS INTEREMPRESARIOS. Distribución. Rescisión. Daños. Imagen comercial
Autoría: Resumen:
Bibliografía: Ghersi, Carlos A. y colaboradores, Cuantificación económica. Contratos interempresarios, Ed. Astrea; Weingarten, Celia, La confianza en el sistema jurídico, Ed. Cuyo.
Sumario. 1. La rescisión de un contrato de distribución debe hacerse con un preaviso conforme a los ciclos económicos de las empresas y tratando de evitar que se perjudique su participación en el mercado.
2. La ruptura del contrato de distribución con una operabilidad inadecuada causa daños económicos en cuanto a la imposibilidad de amortizar las inversiones y obtener el lucro cesante acorde con las mismas.
3. La imagen comercial es un bien intangible, que las empresas valoran y que las presiona en la competencia en el mercado. Su daño representa no sólo pérdida de ventas, sino de posicionamiento y proyección.
4. La formación de clientela es un haber importante para las empresas, que requiere inversión y dedicación, de allí que su deterioro o pérdida debe valorarse como un activo importante.
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