Búsqueda:  
  » Ir a búsqueda avanzada

Inicio
Derecho Administrativo
Daños y perjuicios
Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo
Derecho Penal y procesal

Iniciar sesion
Usuario
Contraseña
  
Regístrese
Conéctese con nuestro departamento de ventas:
ventas@novatesis.com.ar


Revista Daños y Perjuicios 17

Staff

» Doctrina
El decreto 1772/2001 y la ausencia de una política marítima comercial
Autoría: Simone, Ana
Resumen:
Introducción. 1. La desregulación del sector. 2. El régimen laboral del personal embarcado. 3. La validez del decreto de excepción. Conclusión.
» ver nota completa
EL DERECHO COMUNITARIO DE CONCURRENCIA FRENTE AL NUEVO REGLAMENTO N° 1/2003
Autoría: Jaeger Junior, Augusto
Resumen:
1. Introducción. 2.El Reglamento nº 17/1962. 3 el desarrollo de la Comunidad y los problemas presentados. 4. Opciones para la reforma y posicionamientos doctrinarios. 5. La reforma y sus consecuencias. 6. Consideraciones finales. 7. Referencias bibliográficas.
» ver nota completa
EL HABEAS CORPUS Y LOS JUECES NATURALES
Autoría: Báez, Julio C.
Resumen:
1. Introducción. 2. La regulación legal del hábeas corpus. 3. Las autoridades facultadas para arrestar. 4. La inspección del juez del hábeas corpus. 5. Nuestra opinión.
» ver nota completa
El levantamiento del velo y la responsabilidad solidaria de directores de sociedades
Autoría: Weingarten, Celia
Resumen:
1. Introducción. 2.Personalidad jurídica del patrimonio de afectación. 3. La teoría del levantamiento del velo. 4. Las prácticas abusivas de los grupos económicos. 5. La responsabilidad y las nuevas formas organizativas empresariales. 6 La tendencia jurisprudencial de la teoría del levantamiento del velo. 6.1. Constitución de sociedades con capitales extranjeros o empresas multinacionales, en fraude a la legislación argentina. 6.2. La extensión de la responsabilidad a las casas matrices bancarias por la actuación de sus sucursales y filiales. 6.3. La doctrina de los actos propios que denotan el fraude societario o de conjunto societario. 6.4. La fragmentación de la responsabilidad hacia los consumidores, como vulneración constante de grupos societarios. 6.5. La unidad de empresa y las relaciones laborales. 7. Algunas reflexiones en el comienzo del siglo XXI para abogados y magistrados.
» ver nota completa
HISTORIA CLÍNICA
Autoría: Manganiello, Ana Clara
Resumen:
1. Introducción. 2. La historia clínica ¿Qué opinan los médicos? 3. Evolución del accionar médico respecto de la Historia Clínica. 4. ¿Qué necesita conocer el médico? 5. Historia clínica, concepto e importancia. 6. Historia Clínica y mala praxis: su relación. 7. Características. 8. Contenido. 9. Cuándo está completa una historia clínica. 10. Relación entre la Historia Clínica y el deber de información. 11. Deberes de las partes. 12. Plazo de conservación, titularidad y acceso a la historia clínica. 13. La historia clínica en establecimiento público y privado. 14. Expectación excesiva acerca de la pronta implantación de la historia clínica electrónica. 15. Conclusión.
» ver nota completa
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y RESPETO DE LA PERSONA
Autoría: Garay, Alain
Resumen:
Introducción. 1. La investigación científica frente al consentimiento. 1.1. La cuestión del consentimiento como condición de inviolabilidad de la persona a la autodeterminación. 1.2. El consentimiento a la experimentación. 2. La dignidad humana: principio inembargable y un valor permanente. 2.1. Un principio inembargable. 2.1.1. Un principio extensible. 2.1.2. Una problemática traducción jurídica. 2.2. Un valor permanente. 2.2.1. La dignidad: un fundamento básico. 2.2.2. La dignidad: un valor inderogable. Conclusión
» ver nota completa
LA FIRMA DIGITAL Y LA GLOBALIZACIÓN
Autoría: Tanzi, Silvia Y.
Resumen:
1. Introducción. 2. La firma digital y sus generalidades. 3. Sistema criptográfico. Conceptos. 4. La problemática de la validez del documento. 5. La ley de firma digital. 6. La problemática de la autenticidad, autoría, no repudio e integridad. 7. Derecho comparado. 8. Conclusiones. 9. Bibliografía.
» ver nota completa
LA NUEVA LEY 25.877 DE “REFORMA LABORAL”
Autoría: Elizondo, Jorge Luis
Resumen:
Introducción: El marco político-social en el que se produce la “Reforma”. 1. Disposiciones principales de la derogada ley 25.250. 2. Lineamientos fundamentales de la Reforma Laboral. 2.1. El período de prueba. 2.2. Convenios colectivos. 2.3. El derecho de huelga.
» ver nota completa
La responsabilidad de los medios de comunicación por la manipulación del derecho
Autoría: Lovece, Graciela
Resumen:
1. Introducción. 2. Los medios masivos de comunicación y el ejercicio del poder. 3. La respuesta mediática como efecto simbólico. 4. La inclusión como fuente de seguridad. 5. Conclusión.
» ver nota completa
LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA. DUEÑO Y GUARDIÁN
Autoría: Yapur de Cheli, María Fernanda
Resumen:
1. Introducción. 2. Exégesis de la interrelación entre la responsabilidad del dueño y del guardián. 2.1. Tendencia mayoritaria: Dos obligaciones independientes, indistintas, concurrentes o in solidum. 3. La diligencia en la conservación de la guarda. 3.1. Responsabilidad por riesgo creado. 3.2. La responsabilidad del dueño o guardián frente a la sustracción de la cosa y la culpa en la objetividad del deber de responder. 3.3. El guardián en nuestro art. 1113. 3.4. El desplazamiento de la guarda, acto culposo por el cual se debe responder y la relación de causalidad con el daño. 3.5. Causalidad y culpabilidad. 3.6. El uso en contra de la voluntad - el desplazamiento en la guarda y la carga de la prueba. 4. Una solución ajustable a principios éticos. 5. Conclusión. 6. Bibliografía.
» ver nota completa
LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL PRODUCTOR DE SEGUROS Y LOS NUEVOS RIESGOS
Autoría: Aristizábal, Harold
Resumen:
LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL PRODUCTOR DE SEGUROS Y LOS NUEVOS RIESGOS
» ver nota completa
LA RETICENCIA EN EL DERECHO DE SEGUROS
Autoría: Meilij, Gustavo Raúl
Resumen:
Introducción. Vicios de la voluntad. Reticencia. Formulación legal. Prueba de la reticencia. Acción de nulidad. Efectos de la reticencia: Efecto principal. Efectos sobre el siniestro. Efectos sobre la prima. Examen del riesgo. Conductas impeditivas de la nulidad. Personas que deben informar
» ver nota completa
» Jurisprudencia Comentada
Corralón. Cabrera G. c/PEN s/Amparo
Autoría: Ghersi, Carlos
Resumen:
Corralón. Depósitos en moneda extranjera (dólares). Pesificación. Aceptación voluntaria y sin reserva de la desafectación del depósito a la paridad establecida por el Dec. 214/02. Doctrina de los “actos propios”. Pretensión del ahorrista de percibir la diferencia motivada por la paridad cambiaria por la cual aceptó que se cancelara su depósito. Recurso extraordinario improcedente
» ver nota completa
Cuenta corriente bancaria. Abusos. Aplicación a las Pymes de la Ley del Consumidor
Autoría: Ghersi, Carlos
Resumen:
Cuenta corriente bancaria. Abusos. Aplicación a las Pymes de la Ley del Consumidor
» ver nota completa
Medicina prepaga. Derecho a la vida y la salud. Aplicabilidad del PMO a la provincia de Santa Fe
Autoría: Canet, Julia
Resumen:
Medicina prepaga. Derecho a la vida y la salud. Aplicabilidad del PMO a la provincia de Santa Fe
» ver nota completa
» Jurisprudencia seleccionada
Amparo. Bioética. Derecho personalísimo a la salud y disposición del propio cuerpo. Calidad de vida. Riesgo terapéutico. Ligadura tubaria bilateral
Autoría: -
Resumen:
1. Que la vía de amparo se presenta como herramienta procesal valiosa para el ejercicio constitucional del derecho a la salud. 2. El riesgo de vida cuando acaezca un nuevo embarazo con antecedentes de anteriores cesáreas y patologías cardíacas hace procedente la ligadura tubaria bilateral como acto quirúrgico-jurídico de prevención de daños. 3. La decisión de ligadura tubaria bilateral hace al ejercicio de derechos personalísimos de privacidad e intimidad protegidos por el art. 19 de la Constitución Nacional como decisión de conciencia. 4. Desde la bioética es necesario respetar la decisión del paciente que se halla en estado de vulnerabilidad, que protege la dignidad de la persona y su calidad de vida.
» ver nota completa
Art. 1113. Daños a la vida humana. Atribución de responsabilidad. Eximentes. La reparación y el sustento económico familiar. El valor Trabajo como pauta para la indemnización. Peritaje Judicial.
Autoría: -
Resumen:
1. Aplicación del art. 1113 Cód. Civil como opción a la Ley 24028 cuando se den los condicionantes que ésta ley establece. 2. El art. 1113 del Cód. Civil no sólo contempla el riesgo de la cosa, cuando en sí misma por su dinámica, escapa al control la denominada peligrosidad intrínseca (automotores), sino y además, cuando la cosa inerte posee una aptitud potencial de producir daño en determinadas circunstancias (inhalación de gases tóxicos de un tanque de almacenamiento de combustible). 3. El concepto de guardián (art. 1113 CC), debe ser elaborado en cada caso en concreto de acuerdo a las circunstancias particulares y su contexto, y es fundamentalmente quien tiene el poder fáctico o jurídico de dirección, gobierno o contralor. 4. El concepto del que se sirve de la cosa es amplio pues abarca: el que aprovecha o usa y obtiene un beneficio personal, sea económico o de placer, etc., y se rige tanto para el dueño, como para el guardián. 5. La culpa de la víctima con aptitud de cortar totalmente el nexo causal debe aparecer como única causal del daño (culpa exclusiva) y el caso fortuito (imprevisible e inevitable) o fuerza mayor (hecho del principio que deriva la relación de causalidad hacia el Estado). La culpa de la víctima tampoco puede ser el resultado de la conducta preexistente de la empresa al no implementar medidas de seguridad y elementos de protección. 6. El peritaje judicial debe poseer dos condiciones: cientificidad (que puede ser motivo de impugnación) y congruencia lógica (motivo de obligaciones) que si se cumplen hacen al mismo inamovible y valorable para el Magistrado. 7. El daño por la muerte del Jefe de Familia implica la ausencia del sustento económico, especialmente a la subsistencia o consumo de supervivencia (Alimentación, vestido, vivienda y salud) art. 1084 CC. 8. El trabajo, con su remuneración (sueldo, honorarios, etc.) generan una ganancia o un ahorro de gastos (ama de casa y es el elemento base de la reparación (cónyuge e hijos). 9. El daño moral se acredita per se por la muerte del esposo y padre. La determinación del monto no depende de los perjuicios patrimoniales, por el contrario, su cuantificación económica es autónoma. 10. La extensión de la reparación a la Cía. de Seguros no es posible, porque el accidente se causó por condiciones preexistentes, que colocó la empresa (falta de condiciones de seguridad, etc.) y que en ella constituyen culpa grave, causa de exclusión de la cobertura.
» ver nota completa
Calumnias e injurias. Funcionario público. Publicación de la retractación
Autoría: -
Resumen:
1. La retractación supone un arrepentimiento concominado a reparar el daño por los agravios sufridos al damnificado. 2. Los arts. 114 y 117 del Cód. Penal establecen la posibilidad de publicación de la sentencia que admitió la retractación, que es una facultad judicial ante la petición fundada del ofendido. 3. La publicación no es una condición necesaria de la eficacia de la retractación. 4. La pertinencia de la publicación tiene relación con las circunstancias del caso, la persona, tiempo y espacio, así un funcionario público agraviado en relación a su función, parece lógico que solicite la publicación en relación a ese ámbito, verbigracia, diarios locales.
» ver nota completa
Defensora del Pueblo. Acción declarativa. Medida cautelar. Discapacidad. Ley 24901 (Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral de personas discapacitadas)
Autoría: -
Resumen:
1. Derechos de raigambre constitucional, así como los Tratados Internacionales la y Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la vida, la salud y la protección integral de personas con discapacidad, a la dignidad y bienestar general. 2. Acción declarativa, es idónea para el dictado de medidas cautelares evitar tornar ilusorio el derecho, ya que el riesgo del pronunciamiento puede perder virtualidad. 3. Quien padece incapacidad no puede esperar hasta el dictado de la sentencia, máxime cuando deberá transitar el juicio ordinario y que los aportes de los afiliados se efectúen. 4. Ley 24901. No puede dejar sin cobertura a un colectivo de individuos socialmente más vulnerables que el resto de la población, con los cuales la sociedad toda tiene un deber de cuidado, y el Estado debe asegurar la cobertura integral.
» ver nota completa

Revistas anteriores

Para REGISTRARSE contactarse con nuestro departamento de ventas: ventas@novatesis.com.ar