Búsqueda:  
  » Ir a búsqueda avanzada

Inicio
Derecho Administrativo
Daños y perjuicios
Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo
Derecho Penal y procesal

Iniciar sesion
Usuario
Contraseña
  
Regístrese
Conéctese con nuestro departamento de ventas:
ventas@novatesis.com.ar


Revista Daños y Perjuicios 15

Staff

» Doctrina
Globalización contractual. Red de contratos de dominación
Autoría: Ghersi, Carlos
Resumen:
Sumario: 1. Introducción. 2. Construir la red de negocios y contratos en base a un procedimiento sistemático organizacional. 3. Las relaciones contractuales horizontales y verticales: su organización. 4. Contratos integrativos de la red. 5. Conclusiones
» ver nota completa
LA PENA DE MUERTE
Autoría: Taraborrelli, Romina Andrea
Resumen:
Sumario: 1. Introducción. 2. La pena de muerte: diferentes posturas. 3. Argumentos en contra y a favor de la pena de muerte. 4. Abolición de la pena de muerte por causas políticas. 5. La pena de muerte y la ley 13.985. 5.1. Críticas a la ley 23.985. 6. Exclusión de la pena de muerte del Código Penal. 7. Conclusión.
» ver nota completa
LAS NUEVAS REFORMAS PENALES. Primera Parte
Autoría: Villada, Jorge Luis
Resumen:
Título I - Reformas a la parte general
Capítulo I. Libertad condicional: 1. Introducción. 2. Texto legal. 3. Concepto, naturaleza y fundamentos. 4. Requisitos previos para la concesión. 5. Condiciones posteriores (libertad “condicional”). 6. Violación de condiciones dirimentes. 7. Violación de condiciones no dirimentes. 8. Conclusión del régimen de condicionalidad. 9. Las zonas grises
Capítulo II. Penas accesorias: decomiso: 1. Generalidades. 2. Cosas provenientes del delito (instrumentos y producido). 3. Análisis del texto legal. Art. 23 del CP
» ver nota completa
» Jurisprudencia Comentada
PRODUCTOS ALIMENTICIOS. Relación de causalidad. Prueba
Autoría: Arancet, Alejandra
Resumen:
Bibliografía: Ghersi, Carlos A. y colab., Teoría general de la reparación de daños, 3ª ed., Astrea.

Sumario: 1. La causalidad. Es el dañado el que debe probar la relación de causalidad entre el alimento y el daño. Así también como que el alimento (como elemento dañador) fue adquirido a quien se imputa la responsabilidad.
2. Aplicación de la ley del consumidor. La aplicación de la ley 24240 (defensa de los derechos del consumidor) prevé presunciones a favor del consumidor
» ver nota completa
» Jurisprudencia seleccionada
EMBARGABILIDAD DE CUENTAS PÚBLICAS
Autoría:
Resumen:
Bibliografía: Gordillo, Agustín, Tratado de Derecho Administrativo, Ed. Fundación de Derecho Administrativo; Barraza, Javier, Manual de Derecho Administrativo, Ed. La Ley.

Sumario. 1. El ANSES es el continuador jurídico de CAFEC. La continuidad de instituciones creadas y suprimidas por leyes estatales, puede probarse por distintos medios y modos de prueba, entre los que está la continuidad de la titularidad de la cuenta corriente bancaria.
2. Las diferencias salariales o salarios por enfermedad. El trabajador tiene derecho al cobro de salarios de distintos conceptos, pues se trata de prestaciones de destino alimentario.
3. Embargo de bienes del sector público. La ley 24.463, referente al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, el Procedimiento Judicial de la Seguridad Social, en su art. 23, como el art. 19 de la Ley de Presupuesto Nacional Nº 24.624, determinan la inembargabilidad de este tipo de bienes o valores.

» ver nota completa
ERRORES MATEMÁTICOS EN LA SENTENCIA
Autoría:
Resumen:
Bibliografía: Gozaini, Osvaldo, Respuestas procesales, Ed. Ediar.

Sumario. 1. Las sentencias son productos jurídicos. Los pronunciamientos judiciales son la elaboración de los magistrados a partir de la interpretación y aplicación de normas jurídicas sobre hechos y actos acaecidos, alegados y probados. En este sentido, una vez consentida tiene efecto de cosa juzgada.
2. La cosa juzgada írrita. Cuando en la sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada se descubre —a posteriori— algún elemento que implique una cuestión central que la torna írrita, debe realizarse el proceso penal para dejarla o acotar sus efectos; mientras no se verifique este procedimiento, es eficaz y eficiente.
3. Errores numéricos en la liquidación de la sentencia. No existe cosa juzgada en materia de errores numéricos, que pueden y deben ser corregidos en cualquier instancia; al constatarse un grosero error numérico admitiendo un reclamo superior que el realmente pretendido, nada impide que se haga justicia para el caso.
» ver nota completa

Revistas anteriores

Para REGISTRARSE contactarse con nuestro departamento de ventas: ventas@novatesis.com.ar