Búsqueda:  
  » Ir a búsqueda avanzada

Inicio
Derecho Administrativo
Daños y perjuicios
Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo
Derecho Penal y procesal

Iniciar sesion
Usuario
Contraseña
  
Regístrese
Conéctese con nuestro departamento de ventas:
ventas@novatesis.com.ar


Revista Daños y Perjuicios 58

Staff

» Doctrina
PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL
Autoría: Ghersi, Sebastián R
Resumen:
1. Introito y definición. 2. Fundamento de la prescripción. 3. Naturaleza jurídica. 4. El Código. 5. La ley más benigna. 6. Palabras finales.
» ver nota completa
» Jurisprudencia Comentada
Seguros. Seguridad jurídica del usuario.
Autoría: Rebolledo, Valeria G. M.
Resumen:
Bibliografía: Ghersi - Weingarten, Ley de seguros comentada y anotada con jurisprudencia, Ed. Nova Tesis.

Sumario: 1. Cómputo de la prescripción. Pago en cuotas de la prima: la prima es única y debería liquidarse y pagarse al tiempo de la conclusión del contrato, pero por motivos operativos y financieros la prima se fracciona, se liquida y se paga o ha de pagarse periódicamente, en fraccionamientos que constituyen sucesivas cuotas de la prima única, lo cual torna aplicable la regla de la ley 17.418, art. 58, 2º párrafo (Del voto en mayoría del Dr. Cuartero)
2. Las sumas reclamadas son independientes entre sí, y se adeudan al comenzar cada período de cobertura (art. 30 in fine, ley 17.418), de manera que el término anual de prescripción debe computarse desde el momento de inicio de cada uno de esos períodos (del voto en minoría del Dr. Monti).

» ver nota completa
» Jurisprudencia seleccionada
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. Daño a la persona. Chance. Daño moral y psicológico
Autoría:
Resumen:
Bibliografía: Ghersi, Carlos A., y colaboradores, Cuantificación económica. Daño moral, 3ª ed., Bs. As., Ed. Astrea, 2006.

Sumario. 1. Accidente de tránsito. Menor circulando en bicicleta embestido por colectivo. Desplazamiento a excesiva velocidad, sin luces y en la misma dirección que la víctima. El factor de atribución de responsabilidad civil es el riesgo creado, por lo que la cuestión se emplaza en la perspectiva del art. 1113, 2º párr. del CC.
2. Sede penal. El sobreseimiento provisional no se erige como obstáculo para indagar, en sede civil, acerca de la culpabilidad del accionado en el hecho que motiva la litis. La sentencia penal hace cosa juzgada en lo civil cuando excluye completamente el hecho, o declara probado que el acusado no fue su autor ni participó en él.
3. Pérdida de la chance. Es la frustración de la probabilidad cierta de los padres de obtener, generalmente en el ocaso de sus vidas, la ayuda y el apoyo económico de sus hijos y en la medida de las posibilidades de éstos. Es un daño cierto en la misma medida que su grado de probabilidad.
4. Daño moral. Su cuantificación queda sujeta al prudente arbitrio judicial, dependiendo del hecho generador, así como de las particulares situaciones que en cada supuesto se verifican. Se trata de un perjuicio no mensurable. Cuando se trata de la muerte de un hijo, el daño moral no requiere prueba específica alguna. Carácter resarcitorio.
5. Daño psíquico. Es todo detrimento económico a la salud del ser humano, comprensivo de sus aptitudes físicas y psíquicas que le permiten desarrollarse como tal. Perturbación patológica de la personalidad de la víctima. La sana crítica aconseja seguir el dictamen pericial cuando no se oponen a él argumentos científicos legalmente fundados.

» ver nota completa
» Actualidad
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. Omisión de carnet de conducir. Extensión de la responsabilidad al seguro
Autoría: Ghersi, Carlos
Resumen:
Bibliografía: Sobrino, Augusto, Responsabilidad civil y seguros, Ed. Universidad; Ghersi - Weingarten (dir.), Ley de seguros. Análisis jurisprudencial. Comentada, concordada y anotada, Ed. Nova Tesis.

Sumario. 1. El seguro de responsabilidad por accidente de tránsito, al ser obligatorio (ley 24.449), tiene la finalidad de proteger a la víctima, especialmente la cobrabilidad de la indemnización.
2. La cláusula del contrato de seguro que establece que el seguro no cubrirá la indemnización por el accidente si el conductor manejara sin carnet de conducir, en los seguros obligatorios no es oponible a la víctima.
3. Conforme a la coordinación de la legislación (leyes 17.418, 24.240, 24.449 y art. 42 CN), la cláusula de exclusión de responsabilidad es nula e inconstitucional.
4. La cláusula de exclusión de responsabilidad por manejo sin carnet puede (dependerá de las circunstancias) ser opuesta al contratante asegurado/tomador en la repetición de la indemnización pagada a la víctima.

» ver nota completa
» Novedades bibliográficas
Bioética, derecho y ciudadanía, de Pedro Federico Hooft
Autoría: Ghersi, Carlos
Resumen:

» ver nota completa

Revistas anteriores

Para REGISTRARSE contactarse con nuestro departamento de ventas: ventas@novatesis.com.ar