Búsqueda:  
  » Ir a búsqueda avanzada

Inicio
Derecho Administrativo
Daños y perjuicios
Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo
Derecho Penal y procesal

Iniciar sesion
Usuario
Contraseña
  
Regístrese
Conéctese con nuestro departamento de ventas:
ventas@novatesis.com.ar


Revista Daños y Perjuicios 5

Staff

» Doctrina
SUSPENSIÓN DEL PROCESO A PRUEBA. Supuestos problemáticos. Su abordaje desde la política criminal y la dogmática
Autoría: Grisetti, Ricardo
Resumen:
Sumario: 1. Introducción. 2. Posición amplia y restringida respecto al grupo de delitos contemplado. 3. Procedencia o no del instituto cuando el delito tiene prevista pena de inhabilitación. 4. El instituto de la suspensión y los funcionarios públicos. 5. Delitos reprimidos exclusivamente con pena de multa. 6. Aplicación o no de la “suspensión”al régimen penal tributario y previsional y a la ley de estupefacientes. 7. Estado de la cuestión en la jurisprudencia. 8. Conclusiones
» ver nota completa
» Jurisprudencia Comentada
RESPONSABILIDAD MÉDICA. La especialidad del demandado (art. 902 del Cód. Civil).
Autoría: Gómez, Patricia Liliana
Resumen:

Bibliografía: Ghersi - Weingarten (dir.), Derecho médico, Ed. Nova Tesis; Restrepo - Weingarten - Lovece - Ghersi, Control médico y consentimiento informado, Ed. Universidad.

Sumario: 1. La información al paciente. El hecho de que se haya requerido el consentimiento para un estudio previo, es señal de que el paciente estaba informado sobre el acto posterior a la cirugía, por lo cual no se requería para ésta una información supletoria o específica (Procurador de la Corte Carlos Becerra).
2. La especialidad del profesional agrava su responsabilidad. El perito estableció que los daños no se corresponden con la prudencia y diligencia de la actividad de un neurocirujano del nivel académico, científico y del prestigio del demandado (Procurador de la Corte Carlos Becerra).
3. Responsabilidad por supervisión profesional de la historia clínica. La diligencia en el control de la historia clínica, en donde se incorporan observaciones falsas e indebidamente corregidas, constituye una situación anormal atribuible al médico con competencia de supervisión sobre los actos de otro profesional, sin perjuicio de la responsabilidad del autor.
4. El efecto de la revocación de sentencia. La revocación de una sentencia de 1ª instancia por la Cámara Civil obliga a esta última a conocer todas las cuestiones planteadas originariamente por las partes y terceros en el proceso, debiéndose dictar un nuevo pronunciamiento
» ver nota completa
» Jurisprudencia seleccionada
AMPARO. TEMPORALIDAD
Autoría:
Resumen:
Bibliografia: Taraborrelli, Romina, Amparo. Jurisprudencia de la CSJN, Revista Nova Tesis, Septiembre-Diciembre 2003.

Sumario: 1. Amparo. El amparo es una medida constitucional procesal extrema, tendiente a garantizar la ejercibilidad de los derechos y su expeditez temporal.
2. Planteo temporal de amparo. Que no habiendo mediado en el caso notificación escrita y personal del cese, pero habiendo conocido verosímilmente la actora los efectos de los decretos 012/2004 y 048/2004, es evidente que se ha excedido el plazo permitido para la admisibilidad de la acción.
» ver nota completa

Revistas anteriores

Para REGISTRARSE contactarse con nuestro departamento de ventas: ventas@novatesis.com.ar