Búsqueda:  
  » Ir a búsqueda avanzada

Inicio
Derecho Administrativo
Daños y perjuicios
Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo
Derecho Penal y procesal

Iniciar sesion
Usuario
Contraseña
  
Regístrese
Conéctese con nuestro departamento de ventas:
ventas@novatesis.com.ar


Revista Daños y Perjuicios 42

Staff

» Jurisprudencia Comentada
RESPONSABILIDAD BANCARIA .Cajeros automáticos. Derechos del consumidor
Autoría: Ghersi, Carlos
Resumen:
Bibliografía: Weingarten, Celia, Derechos en expectativa del consumidor, Astrea; Lovece, Graciela, Los derechos del consumidor, Ed. La Ley; Waintrub, Javier, Los derechos del consumidor, Ed. Lexis Nexis; Ghersi - Weingarten (directores), Defensa del consumidor, Ed. Nova Tesis.

Sumario: 1. Obligación de seguridad en cajeros automáticos: El banco tiene la obligación legal y material de organizar el sistema de seguridad en cajeros autómaticos y de asegurar su eficacia.
2. Sistemas informáticos de cajeros automáticos: El Banco expande sus negocios mediante metodología y sistemas de comercialización de sus servicios de las cuales el usuario o consumidor es un agente pasivo y realiza las operaciones conforme a las opciones que el banco, mediante sistemas informáticos, programa y realiza. El cliente bancario no posee autonomía.
3. Cargas probatorias dinámicas: Las pruebas en los procesos judiciales deben estar acordes con la participación en el negocio y en la materialidad de las operaciones, de tal forma que el banco no sólo es el que mejor conoce los sistemas porque los instaló, sino además, porque su posición dominante-profesional lo obliga a brindar y aportar la prueba, ya que el usuario es un sujeto pasivo y portador del daño, de allí que es imposible solicitarle pruebas negativas.
» ver nota completa
» Jurisprudencia seleccionada
RESPONSABILIDAD MÉDICA. Oblito. Responsabilidad objetiva
Autoría:
Resumen:
Bibliografía especial: Ghersi, Carlos A., Responsabilidad por prestación médico asistencial, Ed. Hammurabi; Restrepo - Lovece - Weingarten - Ghersi, Contrato médico y consentimiento informado, Ed. Universidad.

Sumario: 1. Responsabilidad objetiva. Eximentes a cargo del médico: La presencia de una aguja en el abdomen del paciente —oblito quirúrgico— no se presume fortuito, y es el médico el que debe acreditar que dicho cuerpo extraño quedó en el paciente por causas que no le son imputables.
2. Cuando no se puede establecer en qué operación quirúrgica fue dejado el cuerpo extraño, cabe presumir con arreglo a los criterios de probabilidad y razonabilidad que dimana de la teoría de la adecuación (art. 906 del Cód. Civil) y que el oblito quedó insertado en alguna de las diversas operaciones a que fue sometido el paciente en distintos hospitales públicos de tal forma que resulte responsable el estado, en este caso el estado provincial.

» ver nota completa

Revistas anteriores

Para REGISTRARSE contactarse con nuestro departamento de ventas: ventas@novatesis.com.ar