Búsqueda:  
  » Ir a búsqueda avanzada

Inicio
Derecho Administrativo
Daños y perjuicios
Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo
Derecho Penal y procesal

Iniciar sesion
Usuario
Contraseña
  
Regístrese
Conéctese con nuestro departamento de ventas:
ventas@novatesis.com.ar


Revista Daños y Perjuicios 125

Staff

» Síntesis de Jurisprudencia
Embistente no responsable. Giro no permitido. Imprudencia. Accidente de tránsito
Autoría:
Resumen:
-
» ver nota completa
Homicidio. Seguridad. Responsabilidad del estado por actos ilícitos. Relación de causalidad. Falta de servicio administrativo. Daños y perjuicios
Autoría:
Resumen:
-
» ver nota completa
Responsabilidad objetiva. Eximentes de responsabilidad. Culpa de la víctima. Cosa riesgosa. Daños y perjuicios. Electricidad. Muerte de un hijo
Autoría:
Resumen:
-
» ver nota completa
Transporte de pasajeros. Protección del consumidor. Proyectiles arrojados por terceros. Relación de consumo. Obligación de seguridad. Carga de la prueba. Daño económico. Lucro cesante. Daño moral
Autoría:
Resumen:
-
» ver nota completa
» Doctrina
Daños causados por cláusulas y prácticas abusivas
Autoría: Lovece, Graciela
Resumen:
1. Introducción. 2. La metodología de contratación por adhesión como herramienta de dominación empresarial. 2.1. Las cláusulas abusivas y el art. 37 de la Ley 24.240 como marco general. 2.2. La restricción y expansión del contenido de la cláusula abusiva. 2.2.1. Las cláusulas que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad por daños del predisponente. 2.2.2. Las cláusulas que importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor o amplíen los derechos de la otra parte. 2.2.3. Las cláusulas que contengan cualquier precepto que imponga la inversión de la carga de la prueba en perjuicio del consumidor. 3. Las cláusulas abusivas como maximizadora de riesgos de los consumidores y usuarios. 3.1. Sistematización de las cláusulas abusivas. 3.2. La nulidad e ineficacia. La integración contractual. 4. El proceso interpretativo del negocio a través del micro y macro análisis. 4.1. El contexto y la valoración normologica en la reconstrucción histórica. 4.2. La culturización, como marco general y específico del negocio. 5. El reequilibrio de la relación de consumo por la jurisdicción. 6. La exégesis de las relaciones de consumo contractuales. 7. El control administrativo y jurisdiccional del contenido contractual. 8. Las prácticas abusivas como género en la estrategia empresarial.

» ver nota completa
Daño por discriminación en el ámbito laboral
Autoría: Cornaglia, Silvina /Ercoli, Mariana
Resumen:
Sumario: 1. Introducción. 2. Prejuicio y discriminación. 3. Las garantías en el derecho al trabajo. 4. ¿Qué constituye la discriminación?. 5. La protección en el ámbito internacional. 6. La no discriminación en el acceso al trabajo. 7. El principio de igual salario por igual trabajo. 8. El derecho a constituir sindicatos y a formar parte de ellos. 9. La protección especial a las mujeres. 10. Garantizar en el empleo público toda forma de discriminación. 11. Daños por nuevas formas de discriminación laboral. 12. El reclamo de la reparación del trabajador discriminado. 13. Daño moral. 14. Conclusión.
» ver nota completa
Daños por violación del derecho personalísimo a la salud
Autoría: Acosta, María Virginia /Delconte, Paola Daniela
Resumen:
1. Introducción. 2. ¿Cuál es la relación entre la salud y los derechos humanos? 3. ¿Qué se entiende por derecho a la salud? 4. ¿Existe alguna relación entre el principio de no discriminación con la salud? 5. El Derecho a la Salud en poblaciones específicas. 6. Problemáticas actuales con relación a la salud. Realidad social. 7. Condiciones de salud. 8. Derecho a la Salud de Niños, Niñas y Adolescentes. 9. Determinantes sociales del Derecho a la Salud. 10. El derecho a la Salud: protección nacional (constitucional) e internacional. 11. Procedencia del amparo en defensa de la salud. Jurisprudencia. 12. Ley de salud. 13. Conclusión.
» ver nota completa
¿Menor porte, menor riesgo? Participación de motos en accidentes de tránsito
Autoría: Ruiz, Vanesa
Resumen:
Introducción. 2. Tendencia doctrinaria y jurisprudencial. 3. Peligrosidad e importancia en la causalidad. 4. Disminución del riesgo. Uso de casco. 5. La culpa de los conductores. 6. Conclusión
» ver nota completa
¿Quiénes están legitimados en la relaciones de servicios para demandar por daños?
Autoría: Ghersi, Carlos
Resumen:
1. Introducción. 2. Los bienes y la ampliación de los servicios. 3. La prestación de los servicios y la caracterización de los usuarios en las relaciones de servicios. 4. La clasificación y caracterización de los usuarios y quiénes están en relación de servicios. 4.1. ¿Quien es el usuario? 4.2. La distinción de la calidad de usuario con relación de servicios (idéntica a la relación de consumo). 4.2.1. El usuario de servicios contratante. 4.2.2. La distinción de la calidad de usuario con relación de servicios (idéntica a la relación de consumo). 4.2.3. El que se encuentra en ocasión con la relación de servicio. 4.2.4. El que se incorpora a la relación de servicios en por estar expuesto. 5. Pueden las PYMES estar comprendidas y protegidas en las relaciones de uso de servicios? 6. Conclusión.

» ver nota completa
» Jurisprudencia Comentada
Daño al consumidor. Cargas probatorias dinámicas. Supermercados. Abuso de posición dominante
Autoría: Bonifigli, Oscar /Fontanella, María F. /Ríos, Néstor
Resumen:
El Sr. Edwin Jiménez Aguilar adquirió un televisor Philips 25” en uno de los locales de la empresa COTO CENTRO INTEGRAL DE COMERCIALIZACION S.A.. Al momento de la entrega, se le informa la falta de stock del mismo y se le ofrece el televisor que se encontraba exhibido en el local, circunstancia que el Sr. Jiménez Aguilar acepta. Accidentalmente, al empleado que se encontraba entregando el televisor, se le cae el aparato. El consumidor prueba el televisor en su casa, advirtiendo la presencia de manchas negras en la imagen, motivo por el cual decide llevar el mismo al servicio técnico, donde le informan que la garantía no cubría el arreglo. ...
» ver nota completa
Daños derivados de las cláusulas abusivas
Autoría: Buccheri, Sabrina N.
Resumen:
La contratación por adhesión ha propiciado la inclusión de diversas cláusulas consideradas abusivas a partir de las cuales maximizan su tasa de beneficio en desmedro del consumidor. El fallo objeto de comentario analizó que en ocasiones un supuesto beneficio otorgado por la empresa no es tal.
La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; confirmo una multa aplicada por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la empresa CTI PCS S.A.CTI MOVIL, con motivo de la inclusión de cláusulas abusivas dentro del contrato de Solicitud de Servicio de Telefonía Celular celebrado con el consumidor.

Autos. CTI Movil c/ GCBA s/ otras causas con Trámite Directo ante la Cámara de Apelaciones” - CCont. Adm. Trib. Cdad. Aut. Bs. As., Sala I , 10/03/2011.

» ver nota completa
» Jurisprudencia seleccionada
Daño moral. Inconstitucionalidad del art. 1078 CC
Autoría:
Resumen:
Inconstitucionalidad del art. 1078 del Código Civil, admitiendo el daño moral de la madre y del hermano en caso de abuso sexual de sus hijas y hermanas respectivamente.

Autos: “A. M. A. c/ F. N. R.  s/ Daños y Perjuicios”. – Cámara Civil y Comercial Azul. 10/3/2011
» ver nota completa
Daños y perjuicios. Responsabilidad del funcionario público
Autoría:
Resumen:
El juez de primera instancia hizo lugar a la demanda por daños y perjuicios iniciada por el estado provincial contra una empleada pública, por irregularidades cometidas durante su gestión. La demandada interpuso recurso de apelación. La Cámara de Apelaciones confirmó -por mayoría- la resolución impugnada. ...

Autos: Provincia de Córdoba c. A., E.S. C1ª Civ. y Com. Cordoba, 07/08/2008.
» ver nota completa
Excepción de defecto legal. Interrupción de la prescripción
Autoría:
Resumen:
1. Cuando se admite una excepción de defecto legal y se subsana la demanda defectuosa, no se está ante una nueva demanda, sino que la demanda sigue siendo la originaria aunque subsanada.
2. En el caso de autos la demanda subsanada deba considerarse que la originaria demanda defectuosa fue la que produjo la interrupción del curso de la prescripción.

Autos. Cambronera Ismael Santiago c/ Montes Alberto Celestino  s/ Cobro Ejecutivo”. CCiv. y Com. Sala II Azul. 15/10/2009.
» ver nota completa
Responsabilidad de establecimientos educacionales
Autoría:
Resumen:
Reducción de los montos otorgados a la menor en concepto de incapacidad sobreviviente y daño moral, como consecuencia del accidente en el colegio durante la clase de educación física, cuando un compañero le pega con un bate en la nariz quebrándole el tabique. ...

Autos. M. E. y L. G. ambos en representación de su hija menor Y. R. M. c/ Dirección General de Escuelas s/ daños y perjuicios. CCiv. Com., Minas, Paz y Trib. Mendoza Sala IV (4/4/2011).
» ver nota completa
Títulos causales y derechos del consumidor. Ejecución. Incompetencia territorial
Autoría:
Resumen:
1. Se pronunció sobre la procedencia de declarar de oficio la incompetencia territorial en caso de ejecución de títulos causales cuando la cuestión está comprendida en la relación de consumo.
2. Previa calificación jurídica de esa circunstancia y de la declaración de invalidez de la cláusula contractual que admite la prórroga de competencia territorial.
3. Asimismo resolvió que en tales supuestos prevalece el art.36 de la Ley de Defensa al Consumidor con relación al derecho de opción que prevé el art.3 inc.6° de la ley provincial

Autos. “Banco de la Provincia de Buenos Aires c/Rodríguez, Valerio Esteban Gabriel s/Cobro Ejecutivo”. Cámara Civil y Comercial Azul, Sala II, 19/5/2011.
» ver nota completa
» Jurisprudencia Destacada
Plenario: PRÓRROGA DE JURISDICCIÓN EN CRÉDITOS AL CONSUMO. LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
Autoría:
Resumen:
En las ejecuciones de títulos cambiarios dirigidas contra deudores residentes fuera de la jurisdicción del tribunal: 1. Cabe inferir de la sola calidad de las partes que subyace una relación de consumo en los términos previstos en la ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, prescindiendo de la naturaleza cambiaria del título en ejecución. 2. Corresponde declarar de oficio la incompetencia territorial del tribunal con fundamento en lo dispuesto en el art. 36 de la Ley de Defensa del Consumidor.
» ver nota completa
» Actualidad
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO DE DAÑOS
Autoría:
Resumen:
...
» ver nota completa
Marco regulatorio de la medicina prepaga
Autoría: Ghersi, Carlos
Resumen:
La necesidad de una regulación de las empresas de medicina prepaga es un imperativo desde su misma creación; sin embargo, nos preguntamos si esta ley no debió ser mas estudiada e incluso, como ocurre con cualquier ley, solicitar la opinión de distintas universidades, especialmente la de la Facultad de Derecho de la UBA donde hay profesores que dictan materias de grado en relación a este tema y existen al menos dos posgrados en el área específica del derecho a la salud.

» ver nota completa

Revistas anteriores

Para REGISTRARSE contactarse con nuestro departamento de ventas: ventas@novatesis.com.ar