Búsqueda:  
  » Ir a búsqueda avanzada

Inicio
Derecho Administrativo
Daños y perjuicios
Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo
Derecho Penal y procesal

Iniciar sesion
Usuario
Contraseña
  
Regístrese
Conéctese con nuestro departamento de ventas:
ventas@novatesis.com.ar


Revista Daños y Perjuicios 12

Staff

» Doctrina
¿La usucapión constituye la consumación del delito de usurpación?
Autoría: Taraborrelli, Romina Andrea
Resumen:
Sumario: 1. La usucapión. Órbita del derecho civil. 1.1. Definición. 1.2. Naturaleza Jurídica. 1.3. Antecedentes del Instituto. 2. Usucapión de inmuebles. Desarrollo. 2.1. Sujetos. Oportunidad. Formas. 2.2. Clases. 2.2.1. Requisitos comunes. 2.2.2. Análisis. 2.2.3. Tiempo. 3. La usurpación. Órbita del derecho penal. 4. Respuesta a la hipótesis planteada. 5. Legislación comparada. 6. Bibliografía general.
» ver nota completa
» Jurisprudencia Comentada
DERECHO DE FAMILIA.DAÑOS Y PERJUICIOS. HIJOS MENORES.Responsabilidad del padre.
Autoría: Biscaro, Beatriz R. /Santángelo, María Victoria
Resumen:
Bibliografía: Ghersi, Carlos A., Análisis socioeconómico de los derechos personalísimos. Ed. Cathedra. Bs. As. 2005; Zanoni, Eduardo. Derecho de Familia. Ed. Astrea, Bs. As., 2004.

Sumario: 1. El comportamiento del padre. Aberración. Los malos tratos y abusos sexuales reiterados configuran causal de exclusión de la patria potestad y autor responsable de daños a menores.
2. Daño psicológico. Los menores presentan una regresividad intelectual importante a causa de los malos tratos paternos, que obstaculiza el desarrollo normal de sus posibilidades.
3. Incumplimiento de la cuota alimentaria. El incumplimiento de la cuota alimentaria es un signo de desinterés (cuatro años y medio), pues implica no prestar asistencia económica a sus hijos, cuando posee elementos patrimoniales para cumplir.
4. Convención de los Derechos del Niño. El art. 18.1 de la Convención de los Derechos del Niño garantiza por parte del Estado y los padres obligaciones de crianza y desarrollo del niño. El abandono del niño constituye entonces, un hecho gravísimo.

» ver nota completa
» Jurisprudencia seleccionada
DERECHO LABORAL. SISTEMA PROBATORIO FLEXIBLE. Presunciones a favor del operario.
Autoría:
Resumen:
Bibliografía: Akerman, Mario, Si son recursos no son humanos, Ed. Hammurabi.

Sumario: 1. Pruebas. La interpretación y calificación de pruebas útiles en el ámbito del derecho laboral debe ser hecho a favor del operario, pues representa la parte débil de la relación jurídica.
2. Servicio doméstico. La caracterización de las tareas cumplidas por la actora era propia de la categoría denominada “dama de compañía” incluida en las escalas salariales respectivas del servicio doméstico, toda vez que el “cuidado de enfermos” excluido del ámbito de aplicación del decreto Nº 326/56, se caracteriza como aquel trabajo que lleva como finalidad principal brindar atenciones que requiere la salud de una persona.
» ver nota completa
PROCESO PENAL. Defensa en juicio. Vulneración. Debido proceso
Autoría:
Resumen:
Bibliografía: Zaffaroni, Eugenio, Derecho Penal, parte general.

Sumario: 1. Defensa en juicio y debido proceso. Constitución. Uno de los fundamentales derechos que tiene el ciudadano es el del amparo constitucional al debido proceso y el de defenderse conforme a los cargos que se le atribuyen.
2. Sorpresivo cambio de atribución de delitos. Los jueces no pueden incorporar sorpresivamente hechos constitutivos de delito sobre los cuales no se ha efectuado el debido proceso y permitirle al imputado ejercer la defensa.
3. Principio de correlación. La intimación que el instructor debe efectuar al imputado al tiempo de la recepción de su indagatoria y previa a la misma debe consistir en el relato del hecho endilgado en sus circunstancias típicas a fin de que éste pueda ejercitar debidamente el derecho de defensa que reconoce el art. 18 CN, debiendo ese hecho guardar permanente correspondencia durante todo el desarrollo del proceso.
» ver nota completa

Revistas anteriores

Para REGISTRARSE contactarse con nuestro departamento de ventas: ventas@novatesis.com.ar