Búsqueda:  
  » Ir a búsqueda avanzada

Inicio
Derecho Administrativo
Daños y perjuicios
Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo
Derecho Penal y procesal

Iniciar sesion
Usuario
Contraseña
  
Regístrese
Conéctese con nuestro departamento de ventas:
ventas@novatesis.com.ar


Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo 2

Staff

» Doctrina
ACTUALIDAD DEL DERECHO DEL TRABAJO 1
Autoría: Altamirano, José V.
Resumen:
I. Introducción. II. Particularidades de la región. III. El derecho del trabajo frente a la globalización. El imperativo de la supranacionalidad.
» ver nota completa
EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
Autoría: Fernández, Adriana Rita
Resumen:
Introducción. Antecedentes — Concepto. Alcance — Tipos — Efectos — Jurisprudencia — Conclusión — Reflexión final
» ver nota completa
INFORME SOCIAL Y JURÍDICO DEL RABAJO INFANTIL
Autoría: Campeotto, Claudio C.
Resumen:
Sumario: Introducción — Realidad social mundial del trabajo de menores — Realidad social argentina — Trabajo-pobreza — Legislación actual argentina — Conclusiones.
» ver nota completa
LA DISCRIMINACION EN EL CONTEXTO LABORAL. EL CASO DE LA MUJER EN EL S.XXI*
Autoría: Priore, Claudia A.
Resumen:
1. Introducción. 2. Un poco de historia: el origen de la desigualdad. 3. La situación actual en Europa. 4. El caso argentino. 5. Conclusión.
» ver nota completa
LA IRRENUNCIABILIDAD, ELEMENTO ESTRUCTURAL DEL DERECHO LABORAL
Autoría: Grisolia, Julio Armando
Resumen:
Sumario: I. Cuestiones conceptuales: imperatividad de normas, irrenunciabilidad y disponibilidad de derechos. II. Conceptualización y efectos. III. Diferentes posturas
» ver nota completa
LAS NORMAS DEL DERECHO DEL TRABAJO Y LA RESPONSABILIDAD DE LAS ART
Autoría: Ferreirós, Estela Milagros
Resumen:
Sumario: 1. Consideraciones generales. 2. El sistema de la LRT. Las ART y su responsabilidad ante los eventos dañosos. 3. El fundamento de responsabilidad civil de las ART por el incumplimiento de las obligaciones de seguridad. 4. La vigencia de los principios del derecho y su selección.
» ver nota completa
¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO DECIMOS “VIOLENCIA EN EL TRABAJO”?HAGAMOS VISIBLE ¿LO INVISIBLE? (Primera parte)
Autoría: Maggiolo, L. Viviana
Resumen:
Sumario: I. Algunas consideraciones acerca de qué es violencia. II. ¿De qué hablamos cuando decimos violencia en el trabajo? III. Distingamos qué es y qué no es laboralmente violento. IV. Algunas de las formas en que se expresa la violencia laboral. V. La violencia laboral como un factor psicososocial de riesgo de trabajo. VI. El derecho positivo vigente. VII. Análisis comparativo de las leyes vigentes en la materia. VIII. Normas vigentes para el ambito de la administracion publica nacional. IX. Normas vigentes para el ámbito del empleo privado. X. Conclusiones.
» ver nota completa
¿EN QUÉ MEDIDA EL DERECHO A LA PRIVACIDAD DEL TRABAJADOR CEDE ANTE LA FACULTAD DE CONTROL DEL EMPLEADOR? Una mirada sobre el uso de Internet y del correo electrónico
Autoría: Varela, Lorena N.
Resumen:

» ver nota completa
» Jurisprudencia Comentada
La adecuada tutela de los derechohabientes del trabajador en el marco de la Ley de riesgos deL trabajo y de la doctrina de la Corte
Autoría: Ahuad, Ernesto Jorge
Resumen:

» ver nota completa
» Fallos a texto completo
DISCRIMINACIÓN ILEGÍTIMA POR SEXO. DIFERENCIA CON LA DISCRIMINACIÓN LEGÍTIMA. POSTURA DE LA CSJN
Autoría:
Resumen:
Sumario — Denegación de pensión al viudo varón. Discriminación ilegítima por sexo. Diferencia con la discriminación legítima. Postura de la CSJN. Igualdad ante la ley en el derecho provisional. Art. 14 bis de la CN. Tratados Internacionales. Contexto social y cultural actual. Inconstitucionalidad del art. 56 inc. a) de la Ley Pcial N° 4917 que da derecho de pensión a la viuda, viudo incapacitado para el trabajo que hubiese estado directamente a cargo de la causante al tiempo de su deceso y carente de bienes de renta. Ley actual N° 5561 da derecho a pensión al viudo.
» ver nota completa
» Relaciones Laborales
LA IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN Y SU CORRELATO CON LAS RELACIONES INTERNACIONALES DEL TRABAJO1
Autoría: Silberstein, Juan Carlos
Resumen:

» ver nota completa
PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES Y JORNADAS ACUMULATIVAS
Autoría: Saco Barrios, Raúl
Resumen:
Sumario: 1. Aspectos generales. 1.1. La protección del trabajador: principio y fundamento del Derecho del Trabajo. 1.2. Reglamentación de la jornada de trabajo. a) Normas Internacionales del Trabajo. b) Ordenamientos nacionales. c) Nuevos criterios. 1.3. Ordenación de la jornada de trabajo, flexibilidad laboral y jornadas atípicas. a) Ordenación de la jornada de trabajo. b) Flexibilidad laboral. c) Jornadas atípicas. 2. Jornadas acumulativas. 2.1. Concepto. 2.2. Fundamento. 2.3. Ventajas y desventajas. 2.4. Modalidades. 2.5. Las jornadas acumulativas en el Ordenamiento peruano. a) Nivel constitucional. b) Nivel infraconstitucional. c) Régimen acumulativo de jornadas de trabajo y descansos en la Minería. 2.6. Las jornadas acumulativas en el Anteproyecto de Ley General de Trabajo. 2.7. Jornadas acumulativas y negociación colectiva. 2.8. Las jornadas acumulativas en las sentencias del Tribunal Constitucional. 2.9. Consideraciones de carácter procesal. 3. Síntesis.
» ver nota completa
REPRESENTACION EXTRASINDICAL DE LOS TRABAJADORES EN EL DERECHO DE TRABAJO POLACO. ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS 1
Autoría: Stelina, Jakub
Resumen:
1. Consideraciones introductorias. 2. Representación gremial. Consideraciones generales. 3. Consejos que funcionan en los establecimientos de trabajo (representación institucionalizada). 3.1. Consejo de trabajadores a nivel nacional. 3.2 Consejos de establecimientos europeos. 3.3. Organos administrativos de los establecimientos (Consejo de trabajadores). 4. Delegados de los trabajadores. 5. Conclusiones. 5.1 Estado actual de la representación colectiva de los trabajadores. 5.2. Perspectivas
» ver nota completa
Sobre “Una cuestión de interpretación. Las cortes federales y el derecho” 1 de Antonin Scalia
Autoría: Sánchez Mariño, Gustavo
Resumen:
Introducción — “Stare decisis” e interpretación del texto legal — Interpretación de la ley — Intención del legislador — Defensa del textualismo — Máximas y presunciones — Historia legislativa — La interpretación de los textos constitucionales — Flexibilidad, liberalidad y la Constitución viva — Comentarios — Conclusión.
» ver nota completa
» Práctica Laboral y Procesal
EL “IUS VARIANDI” APLICADO A LOS DEPENDIENTES DEL ESTADO
Autoría: Murúa, Norma Noemí
Resumen:

» ver nota completa
» Novedades bibliográficas
“DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL”, de Julio A. Grisolia. Ed. Lexis Nexis, Bs. As., 2ª ed. ampliada y actualizada, 2007.
Autoría: Núñez, Pedro Fernando
Resumen:

» ver nota completa

Revistas anteriores

Para REGISTRARSE contactarse con nuestro departamento de ventas: ventas@novatesis.com.ar